SIERRA DE VIAR

““Espolón Cascarilla”

PRIMERA ASCENSIÓN: Félix Gómez de León y Antonio Sarabia (“Nino”).

RECORRIDO: 245 m

DIFICULTAD: D inf, 4+.

MATERIAL RECOMENDADO: Cuerdas de 60 m, 8 clavos variados, juego de friends y juego de empotradores.

PUNTO DE PARTIDA: Desde la Estación de Blanca, tomar la carretera comarcal RM-A20 y seguirla hasta el camino que indica Sierra de la Pila (Coord. X: 653424,01; Y:4231090,09). Siguiendo este camino de tierra destaca claramente la puntiaguda silueta de la cara sur de la Sierra de Viar. Aunque se puede dejar el coche en cualquier lugar en las proximidades de la pared, el mejor emplazamiento es un ensanche del camino pasada una marcada curva de 180° (Coord. X: 654359,64; Y: 4 232 863,39). No hay senda ni traza para llegar a pie de vía, aunque es evidente llegar a la base de la pared. La ruta comienza justo a la izquierda de una marcada canal, junto a un pino frondoso (Coord. X: 654890,84; Y: 4232858,60).

DESCENSO: Continuar unos 40 metros por la cresta hasta encontrar hacia el Este (nuestra derecha en el sentido de avance) un terreno que claramente permite bajar andando y con pequeños destrepes hasta alcanzar un gran acebuche del que se monta un rapel de unos 30 metros para salvar unos muros de roca. Una vez abajo, seguir bajando por la pendiente en dirección oeste para volver al pie de vía y de ahi el camino inverso al recorrido por la mañana (o bien bajar toda la pendiente hasta un pequeño camino de repoblación y de aquí por una rambla alcanzar el camino de tierra 1 km más abajo de donde habíamos dejado el coche).