TAJO DE LA CRUZ

“Corredor del gendarme”

Casi desde la misma cima del Tajo de la Cruz, cota de la divisoria de la sierra al oeste del Cerro del Buitre, baja un profundo barranco tributario del barranco de Peña Horadada. Su recorrido invernal es conocido como “Barranco Norte del Tajo de la Cruz”, una ascensión clásica de esta zona. Tributarios de este barranco son dos evidentes corredores que arrancan a una altitud aproximada de 2000 m y llegan hasta la divisoria de la sierra. Junto con el Corredor Norte forman un “tridente blanco” bien marcado en la negrura rocosa de esta vertiente a poco que la nieve haga acto de presencia. El más occidental de los tres (el de más a la izquierda cuando se mira desde el norte) es el que describiremos.

Se trata de un sencillo pero bonito corredor cuya referencia más evidente es un destacado gendarme, esto es, un monolito rocoso que sobresale a mitad del corredor (ver fotos).

Cuando la cota de nieve está por encima de los 1900 metros el acceso en coche es muy rápido, ya que una pista forestal sube hasta muy cerca del barranco (ver mapa). Desde este punto, en apenas media hora se llega al comienzo del corredor propiamente dicho. Desde el principio resulta bien evidente, como también el gendarme característico haciendo guardia justo en mitad del corredor. Al llegar a su altura se puede rodear por ambos lados. El día que hicimos esta ascensión éramos tres, así es que decidimos tantear sendas opciones que resultan ser de una inclinación y dificultad similar.

Al final del corredor también decidimos probar dos salidas diferentes: (I) la más directa y natural, por el fondo del corredor, y (II) un pequeño corredor a la izquierda –algo más empinado- que, tras algunas pequeñas trepadas, lleva igualmente a la divisoria. Siguiendo la divisoria hacia el oeste (a la derecha en la línea de ascensión), y a escasos 400 metros, se llega al Tajo de la Cruz.

DESCENSO: El descenso se efectúa por la loma que baja hacia el norte desde la misma cima, llamada Cuerda de Limones, que permite bajar fácilmente* hasta un cortafuegos que se sigue en su parte más alta y hay que abandonarlo a media altura para dirigirse netamente hacia el Este, atravesando un bonito bosque de pinos, para ir a buscar la pista forestal y el punto de partida.

* Hay que evitar el mismo filo de la loma ya que en su parte baja, antes de alcazar el cortafuegos, queda cortado por algunos escalones rocosos. Estos saltos rocosos se evitan fácilmente por las pendiente de su vertiente oeste (por la izquierda según se baja).

TRACK: Tajo de la Cruz: Corredor del gendarme

ASCENSIÓN (documentada): Félix Gómez de León, Miguel Madrid y Eduardo Penalva, el 18 de abril de 2018.

DESNIVEL: 400 m (de corredor propiamente dicho).

Mapa de situación:

Vista desde el final de la pista forestal:

Vista del “tridente” de corredores del Tajo de la Cruz:

Imágenes de la ascensión:

  • tajo_de_la_cruz_-_corredor_del_gendarme.txt
  • Última modificación: 2021/11/14 21:18
  • por gdleon@um.es