Reflexión sobre mi participación en el grupo de trabajo para el estudio de plantilla

En su programa electoral, el Rector Orihuela dice:

RPT obsoleta. El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMU es un colectivo muy amplio y sobre todo, diverso. Esto nos lleva ineludiblemente a reconocer la complejidad de su gestión. Nuestra Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está desactualizada y no atiende a una planificación y estructuración global de nuestros recursos humanos.

y

…el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) posibilita introducir un sistema de gestión de recursos humanos por competencias. Para ello, será necesario realizar una evaluación diagnóstico de cada puesto, unidad y servicio como punto de partida para el diseño y estructuración de una nueva RPT y de la carrera profesional.

En los presupuestos de la Universidad de Murcia para 2015, la Gerencia consignó créditos destinados a la realización de un estudio de plantilla. Sin embargo, tal estudio, no se acometió por decisión del equipo rectoral.

Tras el primer relevo en Gerencia, ésta planteó abordar el estudio de plantilla partiendo de un grupo de trabajo constituido por la parte social representada en Mesa de Universidad y por la parte de Gerencia, en la que se iba a posibilitar la participación de dos representantes del PAS designados mediante una encuesta entre el colectivo (http://tv.um.es/video?id=78711).

El objetivo de este grupo de trabajo se estableció como “definir las principales líneas estratégicas para el estudio de plantilla” y “para definir las siguientes acciones”.

A la fecha actual, los planteamientos de la parte social respecto al grupo de trabajo no han posibilitado, en mi opinión, trabajar en dichos objetivos.

Mi decisión de participar en el grupo de trabajo se basó en el carácter general y previo que entendí presidiría el quehacer del mismo. Creo que entrar en otras cuestiones comprometería mi posición como miembro del Consejo de Gobierno, quien en última instancia es el órgano que ha de aprobar cualquier modificación sobre la RPT.

Además, tomando como referencia el estudio de plantilla de 1997, cuya elaboración supuso varios años de intenso trabajo conjunto entre sindicatos y equipo rectoral, creo que el tiempo que resta de mandato al actual Rector no permite cumplir, mediante un proceso negociado, lo comprometido en su programa electoral a este respecto, por lo que las actuaciones que se realicen no podrán tener como base el anunciado estudio.

Las últimas afirmaciones del Sr. Rector anuncian que las actuaciones en material de PAS se realizarán con o sin acuerdo con la parte social y que, a pesar de la actual unidad sindical, el rectorado va a acometer negociaciones parciales con cada sindicato.

Todo ello me ha llevado a presentar a la Gerencia mi renuncia a seguir participando en el grupo de trabajo para el estudio de plantilla. Esta es una decisión personal tomada, en parte, como he dicho, por mi condición de miembro del Consejo de Gobierno, sin que con ella pretenda en absoluto cuestionar la validez de los trabajos que el grupo pueda seguir realizando.

Espero, por el bien de nuestro colectivo, que los trabajos y negociaciones entre la parte social y el equipo rectoral se desarrollen de la mejor forma posible y se puedan alcanzar acuerdos beneficiosos para todos.

  • textos.txt
  • Última modificación: 2016/06/26 20:10
  • (editor externo)