Unas aplicaciones sensacionales

 

 

 

Se atribuyen a algunos matemáticos griegos, ciertas mediciones, que resultan sencillamente extraordinarias, más aún teniendo en cuenta que se llevaron a cabo hace más de 2300 años. Se trata de Thales, Pitágoras, Euclides, Aristarco o Eratóstenes. De los tres primeros ya sabemos algo, de los otros dos podemos saber algo más en

 


A continuación se le proponen ciertas actividades para conocer mejor algunas de las posibles aplicaciones para el cálculo de algunas distancias. Casi todas ellas se atribuyen a estos genios de las matemáticas.

 

Icono de iDevice Alturas inaccesibles con base accesible.

Sabemos que a Thales de Mileto se le adjudica la azaña de haber medido la altura de la gran pirámide de Keops, utilizando su famoso teorema.

Icono de iDevice ... y si la base tampoco es accesible?
Si la base no es accesible, la trigonometría ...
Icono de iDevice La anchura inaccesible.
También podemos calcular la anchura de un río para construir un puente, o la de un barranco, o...
Icono de iDevice La construcción de túneles.
Es un problema geométrico, y práctico, interesante. Para construir un túnel, hay que saber en que dirección hay que excavar, tanto horizontal como verticalmente. El problema es más complicado si se empieza a excavar por las dos entradas a la vez.
Icono de iDevice El radio de la tierra y Eratóstenes
Se le atribuye a Eratóstenes el intento de medir el radio de la tierra....
Icono de iDevice Distancias astronómicas.
De nuevo es a un griego, esta vez Aristarco, al que se le atribuye la idea del cálculo de algunas distancias entre los astros.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License