Estimados profesores:
En la reunión del pasado 24 de mayo se trató, fundamentalmente, acerca de la estructura del examen de Selectividad y las acciones en relación con el descenso de alumnos matriculados en la asignatura de Historia del Arte.
Respecto al segundo tema, se constató que la normativa de la Consejería de educación es flexible, y que los ejemplos de distribución de asignaturas que el año pasado se tomaron como norma son susceptibles de ser modificados, como ha sucedido en algunos centros, donde por ejemplo se ha ofertado Historia del arte junto a griego y latín. De modo que será tarea de los profesores de cada centro intentar que las agrupaciones de asignaturas no provoquen el desvío de alumnos potenciales de Historia del Arte a otras materias.
En relación con la estructura del examen se analizó la conveniencia de mantener la actual estructura durante al menos dos o tres años más, con el fin de evaluar sus virtudes y defectos a medio plazo. Éste y otros aspectos relacionados se pospusieron a la reunión de octubre.
No obstante, una de las propuestas que halló mayor eco fue la de establecer como norma la costumbre (que se aplica sistemáticamente) de que de los dos temas que se plantean en cada prueba de Selectividad, uno corresponda a la primera parte del temario y el otro a la segunda (de modo que, por ejemplo, no pueda suceder que en una convocatoria sólo se pueda elegir entre un tema de antiguo y otro de medieval, o entre uno de barroco y otro de contemporáneo). Aunque lógicamente los profesores habrán impartido la materia completa, esto facilitaría a los alumnos el que en la época de estudio de la selectividad vean reducida la materia que tienen que repasar, al igual que sucede ya en otras asignaturas. A este respecto, la propuesta que el coordinador llevará a la reunión de octubre es la siguiente: de las tres partes en que se divide la prueba, la tercera, el test, seguirá siendo común y comprenderá toda la materia igual que hasta ahora. En cuanto a las otras dos partes, la opción A incluirá un tema y tres imágenes de la parte del temario y el listado de imágenes que comprende entre Grecia y el Renacimiento (incluido) y la opción B incluirá un tema y tres imágenes de la parte del temario y el listado de imágenes que comprende entre el Renacimiento (incluido) y el Arte contemporáneo.
Aunque en la reunión sólo se habló de establecer esta opción en relación con los temas, estimamos que ampliarla a las imágenes puede hacer más llevadera la preparación de la selectividad de Historia del arte, haciendo esta materia más atractiva para los alumnos, y al mismo tiempo preservar la impartición de la asignatura completa en los centros dejando la parte de test como está.
Esperando que la propuesta sea de vuestro interés, un cordial saludo
Alejandro García Avilés
Coordinador de Historia del Arte de las PAU
Estimados profesores:
El próximo 24 de mayo a las 18:30, en el aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, tendrá lugar la reunión
de profesores de bachillerato de Historia del Arte con el coordinador de Selectividad con el fin de comentar
la marcha del curso y las posibles incidencias de cara al curso próximo.
Esperando contar con vuestra presencia en la reunión,
un cordial saludo
Alejandro García Avilés
Coordinador de las PAU de Hª del Arte de la CARM