david2.jpeg

David Soto Carrasco Perfil en Portal de la Investigación davsoto@um.es

Soy profesor titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia. Anteriormente fui profesor titular de Humanidades en la Universidad del Pacífico (Ecuador).

Mi formación académica incluye una licenciatura en Filosofía (2007), una licenciatura en Periodismo (2004), una diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (2002), un diplomado superior en Pensamiento latinoamericano y caribeño (2024), un máster universitario en la Modernización de España entre Europa e Iberoamérica (2008), un máster universitario en Análisis Político (2018) y un doctorado en Filosofía Política (Dottorato di Ricerca in “Europa e Americhe: Costituzioni, Dottrine e Istituzioni Politiche «Nicola Matteucci»”, 2012).

Me he especializado en Filosofía Política Contemporánea, Historia de la Filosofía Española e Historia del Pensamiento Conservador. Soy autor de los libros La conquista del Estado liberal: Ramiro Ledesma Ramos (Kyrios, 2013), España: historia y revelación. Un ensayo sobre el pensamiento político de María Zambrano (Círculo Rojo, 2018) y Filosofía política y ética: claves conceptuales para comprender el presente (Tirant lo Blanch, 2023). Además, he sido editor de varias obras colectivas como Filosofía y crisis a comienzos del siglo XXI (Editum, 2010), Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo (Editum, 2011), Memorias iberoamericanas: historia, política y derecho (Aranzadi, Thomson Reuters, 2015), Historia Constitucional de Iberoamérica (Tirant lo Blanch, 2019), Pensadoras hispánicas: fracturas de la identidad en España y América Latina (s. XIX-XXI) (Dykinson, 2024) y A través del abismo: H. P. Lovecraft y el horror ontológico (Plaza y Valdés, 2024). También he sido coordinador de cinco volúmenes de la Colección Pacífico 20/20 de la Universidad del Pacífico en Ecuador.

Soy miembro del grupo “La Filosofía y los procesos sociohistóricos contemporáneos” y del Laboratorio Colaborativo de Humanidades Ambientales (ehCOLAB) de la Universidad de Murcia.

He tenido el honor de ser coordinador general del máster interuniversitario en Investigación en Filosofía (2019-2021) de la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Zaragoza y vicedecano de Calidad y Postgrado (2019-2023) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Actualmente ocupo el cargo de director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia.


  • inicio.txt
  • Última modificación: 2024/06/07 17:18
  • por davsoto@um.es