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5.3 Llaves
Llamadas también abrazaderas; las llaves ({ }) tienen un signo de apertura y otro de cierre . Su función consiste en abarcar las líneas que corresponden a un determinado concepto . Suelen emplearse en cuadros sinópticos . En algunos contextos especiales (los corpus...) se puede utili- zar para destacar una palabra, como en el siguiente ejemplo: «Conviene indagar en el término {subempleado} del informe» .
5.4 Barra
Los usos de la barra (/) son variados .
1 .- Aproximación entre dos conceptos, que pueden ser o similares u opuestos (latente/patente; terrorismo/golpismo): «Estas acciones de golpismo/terrorismo siempre son bélicas» .
2 .- Alternativa con dos opciones: «Venid con/sin bañador» .
3 .- La proporción entre dos datos: ratio alumnos-profesor (100/4), n .o de
ordenadores por cada 1000 ciudadanos (2/1000) .
4 .- El valor de “dividido por” (100 km/h = 100 kilómetros por hora) en
el sistema internacional de unidades (SI)
5 .- Esta barra, ligeramente más inclinada, también forma parte del
símbolo del porcentaje (85 %) y del tanto por mil (150 0/00) .
6 .- Disyunción o suma: «Juan y/o Pedro vendrán» .
7 .- Geminación (= continuación) de una barra que quedó al final de la línea anterior:
clara/ /oscura .
8 .- Indicación de la separación de las cifras en las fechas: 9/11/2017 .
9 .- Indicación de domicilio: «C/ Jacinto Benavente», «s/n» (sin número) .
10 .- En textos electrónicos separación de los subdominios jerárquicos de las direcciones electrónicas: www.um.es/jubilados .
puntuación
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