Page 123 -
P. 123

3 .1 .- Deben llevar guion intermedio: Juan-Antonio .
3 .2 .-Se admite también la escritura sin guion: Juan Antonio .
3 .3 .-Se va extendiendo la costumbre de escribirlos en una sola pa- labra: Angelamaría, Joseángel, Joseantonio, Joseluís, Juampablo, Juanramón, Maricarmen, Mariadolores, etc . A estos nombres compuestos simplificados se les aplica las reglas generales: la tilde se coloca en el segundo miembro, colocar m, no n, ante b o p, etc . No sería válido *Angelluís porque se introduciría un sonido inexistente en los originales simples, el que corresponde al dígrafo ll .
2.2 Los pronónimos
Los pronónimos son los sustitutos de los nombres propios, tales como los seudónimos, los apodos, los cognomentos, los aristónimos...
1 .- Si el seudónimo (falso nombre o nombre de firma) va detrás del nombre, se pone en cursiva: «José Martínez Ruiz, Azorín»; pero si va delante, se pone en redonda, y el nombre, entre paréntesis: «Azo- rín (José Martínez Ruiz)» .
2 .- Lo mismo hay que hacer con el aristónimo (= nombre nobiliario): «Vicente del Bosque González, Marqués de Del Bosque», pero «El
Marqués de Del Bosque (Vicente del Bosque González)» .
3 .- El heterónimo es otro nombre adoptado por un autor, cuyo nombre real se denomina ortónimo; en su escritura se siguen las normas de los nombres propios . Juan de Mairena es un heterónimo de Anto- nio Machado, que es el ortónimo: «Juan de Mairena era exquisito e inquieto en sus clases» .
4 .- El cognomento antropónimo lleva mayúscula inicial: Alfonso el Sa- bio; el cognomento topónimo se escribe en minúscula si va ante- puesto y en mayúscula si va pospuesto: la imperial Toledo, Sanlúcar la Mayor .
5 .- Cuando se trata del apodo (otras denominaciones son alias, mote y sobrenombre), hay varias opciones .
5 .1 .- Que sea la primera vez que se le menciona en el texto .
123
las palabras





















































































   121   122   123   124   125