Page 165 -
P. 165

10.7 Prefijos
10 .7 .1 Nociones
1 .- Se llama prefijo el afijo que precede a la base del derivado . El ras- go más destacado del prefijo es su no integración en la base: no se funde con la raíz, se mantiene claramente delimitado respecto de ella: anti/cuerpo, bi/mensual, contra/decir, de/venir, in/visible, pre/ fabricado... Ello no es obstáculo para que en los casos en los que, por yuxtaponerse dos vocales iguales, cabría esperar una fusión de ambas, sea correcto escribirlas tanto fusionadas como separadas: autoobservación y autobservación, contraanálisis y contranálisis, se- miinconsciente y seminconsciente, sobreesfuerzo y sobresfuerzo .
2 .- Su independencia de la base hace que esta no se altere en ninguna de sus características formales por su contacto con el prefijo . Son pocos los prefijos que se dejan modificar por la base del derivado, y son muchos los prefijos que no pueden aparecer como palabras independientes .
3 .- La razón de dedicarle un epígrafe especial a los prefijos radica en el hecho de que hay que tenerlos en cuenta en varios aspectos de las normas de redacción, sea en la unión de palabras, sea en el correcto uso de los signos de puntuación .
10 .7 .2 Clases
Hay dos clases de prefijos: modales y cuantificadores . Los prefijos mo- dales se clasifican en dos grupos: cualitativos y relacionales; los cualita- tivos aportan una cualidad intrínseca; los relacionales indican un rasgo extrínseco: espacio, tiempo, propiedad, materia, clase, tipo, origen, asun- to, finalidad, procedencia, situación, orden, nacionalidad, pertenencia, etc . Los prefijos cuantificadores también se clasifican en dos grupos: de magnitud y de número .
Ejemplos de cada una de estas clases . 1 .- Modales .
1 .1 .- Cualitativos: a-, anti-, archi-, anti-, des-, neo-, seudo- vice-, etc . 165
las palabras

























































































   163   164   165   166   167