Page 193 -
P. 193

Un triptongo siempre forma sílaba tónica . En cambio, la sílaba formada por un diptongo podrá ser o no ser la que lleve el acento . En cualquiera de los dos casos, la colocación de la tilde seguirá las reglas generales . Ejem- plos: evaluáis, puntuéis (triptongos en palabra aguda); condición, amáis (diptongos tónicos con tilde); cruel, actual (diptongos tónicos sin tilde); crueldad, llegabais (diptongos átonos; por tanto, sin tilde) .
1 .4 .4 Cuál es la letra final de la palabra
A efectos de la colocación de la tilde, lo único que interesa del final de la palabra es si acaba o si no acaba en vocal o en las consonantes ene (n) o ese (s) .
2 Palabras átonas
Sería una tarea absurda hacer una lista de las palabras tónicas del espa- ñol, porque equivaldría a hacer una lista interminable de palabras, y para eso ya están los diccionarios . En cambio, sí es posible hacer una relación de las palabras átonas del español . Nos interesa conocer las palabras átonas en español en la medida en que nos sirve para saber qué palabras no llevan til- de . Teniendo en cuenta este criterio, se pueden clasificar las palabras átonas en cuatro grupos . (Las listas ni son exhaustivas ni carecen de excepciones) .
2.1 Inconfundibles con palabras tónicas
Hay palabras átonas que no se confunden en su grafía con palabras tónicas .
1 .- Los artículos la, las, lo y los .
2 .- Los pronombres me, mis, nos; ti, tus, os; su, sus; la, las, le, les, lo, los,
que, cuya, cuyas, cuyo, cuyos...
3 .- Los adverbios adonde, excepto, incluso, menos, tan...
4 .- Las conjunciones aunque, conque, luego, mientras, ni, o (y su varian- te u), pues, y (y su variante e)...
la acentuación
193





















































































   191   192   193   194   195