Page 195 -
P. 195

1 .- Los posesivos nuestra, nuestras, nuestro, nuestros, vuestra, vuestra, vuestro y vuestros cuando preceden inmediatamente al sustantivo: nues- tros hijos; o al grupo sustantivo + sustantivo: vuestra abundante riqueza . 2 .- Los nombres de tratamiento santa y santo cuando preceden a un nom- bre propio: santa Gertrudis, santo Domingo .
3 .- El primer miembro de un nombre propio compuesto: Isabel Rocío, En- carna Belén, Sebastián Javier.
4 .- En los numerales ordinales el primer elemento, si es compuesto, y cual- quier forma que preceda a la palabra mil: cuarenta y seis, nueve mil .
5 .- El primer miembro de una expresión vocativa: ¡tío Juanjo!, ¡señora Fer- nanda!, ¡mala persona!
3 Palabras tónicas
Queda dicho más arriba que el primer requisito para la adecuada colocación de la tilde es el de saber si la palabra es tónica o átona; por eso hemos indicado cuáles son las palabras átonas en español . Es más fácil y más claro indicar el inventario de las palabras átonas que el de las palabras tónicas pues aquellas son limitadas y pocas, mientras que estas son de número ilimitado . Los otros tres requisitos (cuántas sílabas tiene dicha palabra tónica, qué sílaba es la que lleva el acento y cuál es la letra final de la palabra) se aplican sucesivamente a la pa- labra tónica .
3.1 Diagrama de la colocación de la tilde
1 .- ¿Es tónica la palabra?
1 .1 .- Si no es tónica, no puede llevar tilde . 1 .2 .- Si es tónica, puede llevar tilde .
2 .- ¿Es monosilábica esa palabra tónica?
2 .1 .- Si es monosilábica, no lleva tilde, salvo excepciones . 2 .2 .- Si no es monosilábica, hay que atender a lo siguiente .
3 .- ¿Es esdrújula o sobreesdrújula?
la acentuación
195





















































































   193   194   195   196   197