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corcel, cubil, decimal, desaparecer, desear, desnudez, disfraz, distri- buir, emitir, empobrecer, encanecer, enloquecer, español, faquir, feliz, girasol, iceberg, Isabel, jugador, libar, Madrid, marcador, mordaz, motriz, nariz, obsequiar, pared, perdiz, perejil, placidez, portavoz, re- dondel, reloj, salteador, salud, senil, solidez, sutil, tictac, tonificador, tragaluz, usted, vendaval, verbal, verdor, vergel, virtud, vivaz, vivir, voleibol, yogur, zaherir, zigzag...
4 .- Excepciones .
4 .1 .-Las palabras agudas cuya s final va precedida de consonante no llevan tilde, aunque, por acabar en s, tendrían que llevarla: Brotons, Granollers, Mayans, Orleans...
4 .2 .- Las palabras agudas acabadas en consonante distinta de n o de s no deben llevar tilde; pero si tienen en su última sílaba —o sea, en su sílaba tónica— una combinación de dos vocales que no forman diptongo, sí llevan tilde . En este caso, para marcar el hiato se pone tilde sobre la vocal cerrada . Ejemplos: raíl, raíz, reír, freír, engreír, ataúd, baúl, tahúr...
4 .3 .- Las palabras agudas acabadas en -ay, -ey, -oy, -uy: Paraguay, vi- rrey, jersey, convoy, Espeluy...
4 La tilde en las coMbinaciones de Vocales
Con lo dicho hasta aquí se puede saber cuándo corresponde poner til- de a una vocal, vaya sola o acompañada de otra . Sin embargo, lo que sigue es una síntesis de las reglas de la tilde aplicadas a las combinaciones de vocales .
4.1 Diptongos y triptongos
Para aplicar debidamente las reglas de acentuación es imprescindible distinguir las sílabas de una palabra . Cuando hay grupos de vocales es necesario saber si se pronuncian dentro de una misma sílaba o en sílabas diferentes; en el primer caso habría diptongos o triptongos, mientras que en el segundo caso habría hiatos .
la acentuación
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