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norMas generales de redacción
1 .- Se consideran diptongos a efectos ortográficos dos tipos de combi- naciones .
1 .1 .- La vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida de vocal cerrada áto- na (i, u): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo .
1 .2 .-Dos vocales cerradas distintas (i, u): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido .
2 .- Se consideran triptongos a efectos ortográficos las secuencias cons- tituidas por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas: confiáis, actuáis, puntuéis, guau .
4.2 La tilde en los diptongos y triptongos
1 .- En las palabras agudas la última sílaba es la tónica y la tilde se pone sobre la vocal abierta del diptongo o del triptongo que se encuentre en la última sílaba si la palabra acaba en vocal, n o s: actuáis, agre- dió, amaréis, apreciéis, caéis, llegáis, saltéis...; se exceptúan las pala- bras que terminan en y: guirigay, Alcoy, Uruguay, Paraguay... No se pone sobre ninguna vocal si la palabra acaba en consonante que no sea n o s: ajuar, limpiad, Utiel...
2 .- En las palabras llanas la penúltima sílaba es la tónica y la tilde recae sobre la vocal abierta del diptongo o del triptongo si la palabra acaba en consonante que no sea n o s: alféizar, huésped, Huércal... No se pone sobre ninguna vocal si acaba en vocal, n o s: aire, sueño, tierra, canon, tesis, dioico, guaira...
3 .- En las palabras monosilábicas ni el diptongo ni el triptongo llevan tilde, acabe en lo que acabe la palabra: bien, buey, cien, diez, dio, fue, fui, ley, miau, muy, pie, rey...
4 .- En las palabras esdrújulas la tilde se coloca sobre la vocal abierta del diptongo o del triptongo: cuádruple, murciélago, periódico...
4.3 La tilde en los hiatos
Un hiato se produce cuando dos, tres o cuatro vocales van juntas en una misma palabra y no forman parte de la misma sílaba .
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