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norMas generales de redacción
2 .- Sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan .
3 .- Ciertos nombres propios, como Ruan y Sion .
4 .- Cuando en las formas verbales mencionadas el acento recae sobre la i, entonces sobre esa i se pone la tilde: críe, crío, fíe, fío, frío, guíe, guío, líe, lío, píe (del verbo piar), pío, río (de reír) . Pero si el acento recae sobre la última vocal (la e o la o), entonces no lleva tilde . Así, frente a «Él se rio», se escribe «Yo me río», frente a «Él frio», se escri- be «Siento frío»...
6 La tilde en las palabras coMpuestas
6.1 Reglas generales
1 .- Se entiende aquí por palabra compuesta aquella que el hablante siente como tal, es decir, como conjunto de palabras simples .
2 .- Las palabras compuestas se presentan de varias formas, y en cada una de ellas la colocación de la tilde sigue unas reglas distintas .
3 .- Las palabras compuestas tienen solo un acento principal: sabelotodo, decimoséptimo .
4 .- En los compuestos acomodaticios solo uno lleva la tilde: queseyó, nosequé .
5 .- Palabras compuestas escritas con guion intermedio . En este caso cada uno de los vocablos componentes conserva su acento de in- tensidad y, por tanto, llevan tilde si la llevan cuando van solos: ver- di-negro, recoge-pelotas, hispano-italiano, jurídico-político, teórico- práctico, catalán-castellano, amor-café, astur-leonés...
6.2 Compuestos sin guion
1 .- En estos compuestos solo es tónico el último miembro, que llevará tilde o no según le corresponda .
1 .1 .- Si el segundo miembro es un monosílabo como vocablo simple, la palabra compuesta resulta polisilábica aguda .
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