Page 214 -
P. 214

norMas generales de redacción
rrogativo indirecto, sobre todo cuando el antecedente no está deter- minado; en estos casos se duda con fundamento si hay que colocar o no colocar tilde .
· «No hallé quién/quien de ti me dijera ni media palabra» .
· «Iré según cuándo/cuando sea la reunión» .
· «Había tanta gente que no encontré dónde/donde sentarme» .
· «Vimos cómo/como se derrumbaba el edificio» .
5 . Pueden coincidir en una misma frase una forma interrogativa indi- recta y una forma no interrogativa: «Te pregunto que qué quieres de merienda» .
9.3 Conque / con que / con qué
CONQUE . Es una conjunción que puede tener dos sentidos .
1 .- Consecutivo: «Habéis aprobado, conque ya podéis descansar» . Para verificar este valor se puede sustituir la forma conque por otras como, por ejemplo, por tanto y comprobar si se mantiene el sentido:
«Habéis aprobado, por tanto ya podéis descansar» .
2 .- Exclamativo: «¡Con que habíais estudiado...!» . Para verificar este valor se puede sustituir la forma conque por otras como, por ejemplo, así que y verificar si se mantiene el sentido: «¡Así que habíais estudiado...!» .
CON QUE . Es la unión de la preposición con y la forma que (en su función de pronombre relativo o de conjunción) .
1 .- Para saber si la forma que funciona como pronombre relativo, se le puede anteponer a dicha forma el artículo: el, la, los, las: «El libro con que estudiaste es óptimo» equivale a «El libro con el que estu- diaste es óptimo» . Si admite cualquiera de esas formas del artículo, entonces la forma que funciona como pronombre relativo .
2 .- Para saber si la forma que funciona como conjunción, se puede sus- tituir todo lo que va detrás de la preposición con en el enunciado por la palabra eso: «Se conforman con que coma lo suficiente» equivale gramaticalmente a «Se conforman con eso» . En este caso se ve claro que la forma que es conjunción .
214



















































































   212   213   214   215   216