Page 30 -
P. 30

Manual de buenas prácticas ortográficas
a las ideas precisión, fijeza y claridad, dotando al lenguaje jurídico de la coherencia, de la claridad y del rigor que exige el pensamiento científico» .
Lo mismo hay que sostener del lenguaje administrativo, que no es sino la específica variedad del lenguaje jurídico producida en el ámbito de esta parcela del Derecho . Más aún, el hecho de que la misma trate de relaciones que no se establecen entre iguales, sino entre la administración pública, que siempre comparece investida de imperium, y ciudadanos-administra- dos hace que aquellas exigencias sean todavía más evidentes .
Los ciudadanos debemos exigir, desde luego, que nuestras relaciones con la administración pública se ajusten a lo preceptuado por las normas . Pero también que la producción documental que las muestra y que perfila y delimita derechos y deberes, facultades y obligaciones, ofrezca también seguridad y certeza .
Este Manual de buenas prácticas ortográficas que el profesor ALMELA PÉREZ nos regala desde esa posición de “jubilación activa” tan dinámica y fecunda en que se ha instalado tiene, entre otros fines, el firme propósito de contribuir a una mejor relación entre administración y administrados asentada en la correcta redacción de los escritos administrativos .
Es verdad que la obra se estructura en cuatro partes que integran un total de catorce capítulos y ocho anexos . Pero la principal novedad del ex- tenso libro de más de quinientas páginas está en la segunda parte, dedica- da a los escritos administrativos . En ella el profesor ALMELA se descubre no solo como el gran lingüista que todos sabemos que es, sino como el hombre práctico que acumula innumerables experiencias como gestor y como administrado; como quien conoce de primera mano la importancia y necesidad del correcto uso del lenguaje en la vida administrativa .
Más allá de esta singular virtualidad, tampoco hay que olvidar que la de «ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito dis- ciplinar» es la primera de las competencias transversales que la Univer- sidad de Murcia tiene establecido que alcancen los alumnos de los títulos de grado que tenga implantados (Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2008) . Y para facilitar su desarrollo estudiantes y profesores podrán ser- virse de este Manual de buenas prácticas ortográficas cuya primera parte trata de las normas generales de redacción (estructuración, formato, pun-
30



























































































   28   29   30   31   32