Page 393 -
P. 393

Párrafo 2.o
Como nueva tecnología el autor ha elegido el e-book o libro electró- nico . Nos explica la incorporación de éste al mercado, su rechazo inicial por diversos motivos y lo que supone para la sociedad . Este avance tec- nológico está muy bien, pero en alguna ocasión se caería en la tentación de un libro en papel, por su tacto, por su olor, por lo que se siente con- forme vas pasando hojas y ves que te falta menos y le dices a tu madre
“ya voy, solo me quedan tres páginas”, aunque en realidad te queden más, pero las ganas de leer esas hojas es todo lo que tienes en la mente en esos instantes .
5 . Según lo dicho anteriormente y como no es preciso ser demasiado riguroso, podemos decir «Como ejemplo de nueva tecnología» en lugar de «Como nueva tecnología» .
6 . La frase «la incorporación de éste al mercado» es fea, impropia; es más sencillo —y guarda más coherencia con lo que dice después— escri- bir, por ejemplo, «su salida al mercado» (un “formato de libro” sí sale al mercado) o «su difusión masiva» o «su consumo generalizado», etc .
7 . No hay que poner tilde a ningún demostrativo, ni siquiera en casos de posible ambigüedad, pues queda resuelta en el contexto; así pues, las formas este, esta, estas, estos, ese, esa, esos, esas aquel, aquella, aquellos y aquellas no deben llevar tilde . No mencionamos las formas esto, eso y aquello porque sobre ellas no hay duda: nunca se tildan porque nunca van determinando a un sustantivo .
8 . La oración siguiente es muy confusa e incompleta: deja algunas co- sas sin explicitar . ¿Qué quiere decir el autor con la frase «se caería en la tentación»? La tentación ¿de qué? Por lo que dice a continuación, parece que quiere decir que el libro tradicional es tan atractivo que atrapa . Ha asimilado el concepto de “tentación” —que es el que menciona explícita- mente— con la sensación de lo “atractivo” (que es la que describe después) . Da por supuesto que lo que atrae, atrapa y es malo . La anécdota que relata de su retraso en acudir a la llamada de su madre le ha ocurrido a él con un libro de papel; no sabe si le puede ocurrir lo mismo con un libro elec- trónico . En lugar de escribir «en alguna ocasión se caería en la tentación
teXtos corregidos
    393


























































































   391   392   393   394   395