Page 79 -
P. 79

4 .- Si la oración causal o la oración final van detrás de la oración prin- cipal, hay dos posibilidades .
4 .1 .-No se pone coma delante de la oración o de la oración final cuando expresa la causa o la finalidad reales de lo dicho en el enunciado precedente: «Tiene cáncer de pulmón porque fumó mucho», «Tendrás pocos amigos porque eres antipático»,
«Come sano para que puedas vivir sano» .
4 .2 .- Sí se pone coma delante de la oración o de la oración final cuan- do expresa no la causa o la finalidad reales, sino la explicación del contenido del enunciado anterior: «Fuma mucho, porque tiene cáncer de pulmón» (= por lo que tiene...), «No me he ente- rado, pues no he abierto el buzón», «Llegaréis tarde, puesto que no tenéis hechos los preparativos», «No te he contestado antes al email, porque ando muy liado» .
4 .3 .- Manera de verificar si se trata de una causa real o de una expli- cación .
4 .3 .1 .- Las oraciones causales y finales “reales” responden a las pre- guntas ¿por qué? y ¿para qué? relativas al contenido de la oración principal .
4 .3 .2 .- Las oraciones causales y finales “explicativas” responden a las preguntas ¿por qué lo digo?, ¿por qué lo explico? y ¿para qué lo digo?, ¿para qué lo explico? relativas al contenido de la oración principal .
4 .4 .- Aun así, en los casos concretos puede quedar margen para du- dar de si se trata de una causa o una finalidad real o se trata de una explicación .
2 .1 .5 .8 Singularidades de las formas como, pero, que, y
1 .- La forma como es manifestación de dos categorías: conjunción y
adverbio .
1 .1 .- Se coloca coma delante de la conjunción como cuando tiene sentido consecutivo: «Ayer se arregló, como le habían dicho» (es decir, se arregló para seguir la recomendación) .
puntuación
79





















































































   77   78   79   80   81