Page 80 -
P. 80

norMas generales de redacción
80
1 .2 .-No se coloca coma delante del adverbio como con sentido de conformidad: «Ayer se arregló como le habían dicho» (es decir, del modo que le habían recomendado) .
2 .- La forma pero como conjunción .
2 .1 .- Va precedido de coma en los siguientes casos .
2 .1 .1 .- Si tiene sentido adversativo: «Es mayor que él, pero parece menor» .
2 .1 .2 .- Cuando tiene sentido enfático: «Agustina es inteligente, pero que muy inteligente» .
2 .2 .- En cambio, pero no va precedido de coma cuando se sitúa entre dos adverbios o dos adjetivos: «Este menú es sano pero caro»,
«Camina lenta pero alegremente» .
2 .3 .-No le sigue coma cuando precede a una interrogación: «Pero ¿has venido ya?» .
3 .- La forma que es manifestación de dos categorías: conjunción y pro- nombre .
3 .1 .- Usos como conjunción .
3 .1 .1 .- No lleva coma cuando forma parte de una perífrasis: «Des- pués de la carrera tuvo que tumbarse» .
3 .1 .2 .- Ordinariamente ni delante ni detrás del nexo que se pone coma: «Es posible que esté arreglando el coche» .
3 .1 .3 .- Sí lleva coma cuando introduce una oración con sentido causal: «Termina pronto, que es tarde» (= porque es tarde); o con sentido final: «Preséntate, que te conozcan» (= para que te conozcan) .
3 .1 .4 .- También la lleva cuando dicha coma —emparejada con otra coma— cumpla una función parentética: «Creo, y no solo lo considero yo, que lleva razón» .
3 .2 .-Como pronombre va precedido de un antecedente .
3 .2 .1 .- Va entre comas la oración explicativa de relativo: «El niño, que era listo, acertó» . Con esas dos comas queremos “expli- car” que el niño era listo y que acertó .

















































































   78   79   80   81   82