Page 91 -
P. 91

te?, ¿faltaba alguno?; cuando llegaste, ¿percibiste algún cambio en los armarios?» .
5 .- Pueden ir dentro o fuera de paréntesis: «¿Hubo buen vino (por su- puesto de Jumilla) en la comida?», «Si todo fue bien (según dicen
¿todos? los asistentes), no entiendo los disgustos» .
6 .-Cuando hay varias interrogaciones seguidas, la puntuación que deba ir entre ellas dependerá de la relación gramatical o de sentido que mantengan entre ellas: se aplicará la norma general de la pun- tuación .
3 .2 .2 Usos complejos del signo de interrogación
1 .- Las comillas van en el exterior de la pareja interrogativa si afecta a todo el enunciado: «Al salir me preguntó: “¿Qué te ha parecido?”»; pero van en el interior de la interrogación si afecta sola a una parte:
«¿Conoces ya las “ventajas” de firmar el seguro?» .
2 .- Un signo interrogativo de cierre entre corchetes indica que la infor- mación de la palabra precedente no es segura: «Los padres dijeron que estaban contentos (?)» .
3 .- Un signo de interrogación de cierre en la casilla de una tabla indica que el dato existe, pero se desconoce .
4 .- Los signos correspondientes han de ir donde comience y acabe la pregunta; a veces se desliza el error de colocar el signo de apertura antes de los términos sobre los que recae la pregunta . Por ejemplo: si queremos preguntar a una niña si está contenta y deseamos hacer una breve introducción, no escribiremos *«¿A la vista de lo sucedido estás contenta?», sino «A la vista de lo sucedido, ¿estás contenta?» .
5 .- Las conjunciones y, o iniciales forman parte del enunciado interro- gativo: «¿Y qué me dices de la lotería?» .
6 .- La conjunción pero puede colocarse dentro o fuera del signo inte- rrogativo inicial: «Pero ¿qué dices?» y «¿Pero qué dices?» .
puntuación
91





















































































   89   90   91   92   93