Page 92 -
P. 92

norMas generales de redacción
3.3 Exclamación
Los dos signos de exclamación se emplean en frases admirativas, pon- derativas y similares . Con los signos de exclamación sucede lo mismo que con los signos de interrogación: que en español se escribe tanto el signo de apertura (¡) como el de cierre (!) y que actualmente se advierte la omisión, ilegítima, del signo de exclamación de apertura .
3 .3 .1 Usos simples del signo de exclamación
1 .- El signo de cierre admite detrás de sí cualquier puntuación menos el punto .
2 .- Pueden mezclarse coherentemente con los de interrogación: ¡?, ¿!, ¡¿?!, ¿¡!? Se debe cerrar primero el que se ha abierto después: «¡¿Siem- pre eres así?!» y «¿¡Siempre eres así!?» .
3 .- Pueden incluir otra exclamación: «¡Muévete ¡y mejora el ritmo! más!» .
4 .- Si hay varias frases seguidas con exclamación pueden separarse por coma o punto y coma: «¡Socorro!, ¡ayuda!, ¡cójanlo!; ¡estoy que no puedo más!» .
5 .- Pueden ir dentro o fuera de paréntesis: «¡Lo hicisteis (y sin ayuda de nadie) muy bien!», «Saldremos esta noche (salvo que me llamen
—¡Dios no lo quiera!— por la tarde) hacia Madrid» .
6 .- Pueden ir varios signos de exclamación juntos: «—¿Queréis salir al recreo? —¡¡¡Sí!!!» .
7 .- Cuando hay varias exclamaciones seguidas, la puntuación que deba ir entre ellas dependerá de la relación gramatical o de sentido que mantengan entre ellas: se aplicará la norma general de la puntua- ción .
3 .3 .2 Usos complejos del signo de exclamación
1 .- Las comillas irán en el exterior de la pareja exclamativa si afecta a todo el enunciado: «Le dije: “¡Has estado fenomenal!”»; pero irán en
92




















































































   90   91   92   93   94