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norMas generales de redacción
3 .- Hacen innecesario el punto en cualquiera de sus posiciones: final de oración, de párrafo, de texto...
4 .- Pueden ir delante de coma y de punto y coma, pero no detrás . Se puede decir «Sonaron timbales, trompetas..., un sinfín», «Parece que se derrumbó...; los análisis no han concluido .», pero no *«Sona- ron timbales, trompetas,... un sinfín», *«Parece que se derrumbó;... los análisis no han concluido .»
5 .- Pueden ir delante, dentro o detrás de corchetes, paréntesis o rayas parentéticas .: «Si dijéramos que sabe (mucho... o nada), mejor para todos», «Le han contado mucho, pero me callaré por un nosequé... (aunque sí lo sé)», «A vista de pájaro (o de “pájara”)..., tú me entien- des» .
6 .- Se colocan antes de la llamada de nota: «En cuanto al argumento de...4, bueno no es suyo» .
3 .4 .2 Funciones
1 .- Expresar duda, titubeo, temor, emoción, inconcreción, vaguedad...
2 .- Omitir palabras o datos innecesarios o fáciles de sobreentender en una enumeración por ser semejantes a los enunciados: «Me llama- ron todos: Manuela, Luis, Isabel...» .
3 .- Suplir una palabra (inconveniente) que no se quiere decir: «Ese tío es..., bueno, me callo» .
4 .- Sorprender al lector: «¿A que no sabéis que acabo de regresar de... la Antártida?» .
5 .- Dar algo por sobrentendido: «La comida acabó tarde y, en fin..., que no fuimos al trabajo» .
6 .- Manifestar una suspensión enfática: «Y lo que esperaban era telefo- near... al Papa» .
3 .4 .3 Relación con etcétera
Por su similitud funcional con etcétera conviene conocer las relaciones
entre esta palabra y los puntos suspensivos . Por un lado, como son seme- 94




















































































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