Page 95 -
P. 95

jantes, no hay que acumularlos: o se pone un signo o se pone otro; pero, por otro lado, como no son idénticos, no hay que confundirlos: los puntos suspensivos no equivalen a etcétera ni a la inversa .
¿Qué sentido diferenciador cabe atribuir a los puntos suspensivos y a la abreviatura etc.? Cuando en una enumeración empleamos puntos sus- pensivos, quien nos lee debe “suponer” qué palabras dejamos de añadir a las precedentes; y cuando empleamos etcétera, quien nos lee debe “saber” qué palabras dejamos de añadir a las precedentes . Los puntos suspensivos enumerativos expresan más volatilidad, menos delimitación que el etcé- tera . Ejemplos . Si estoy hablando de la alimentación a base de productos naturales y no deseo detallar, la enumeración acabará con puntos suspen- sivos porque el lector “supone” qué palabras podrían ser incluidas: «alba- ricoques, ciruelas, naranjas, lechugas, tomates, alcachofas, almendras...»; lo mismo ocurriría si escribo: «El hotel era viejo, incómodo, sombrío...», en donde se intuye que los puntos suspensivos sustituyen a otros adjetivos que armonizan con los anteriores, como “triste” o “desagradable” . Si me refiero a los meses del año o a los días de la semana y no necesito men- cionarlos todos, basta con que nombre dos o tres y acabe con un etcétera pues el lector los “conoce”: «enero, junio, octubre, etc .», «lunes, martes, etc .» . No obstante todo lo anterior, es preciso reconocer que la diferencia teórica entre estos dos signos no está muy clara y que la aplicación de esa teoría a los textos escritos está plagada de matices; por ello está justificado defender, a la vez, la diferencia y la similitud ente los puntos suspensivos y etcétera .
3.5 Raya
Es el doble de larga (—) que el guion . Los guiones mayores, o rayas, tienen como funciones principales las siguientes .
1 .- Encerrar palabras u oraciones incidentales que aclaren o comple- menten algún dato o alguna expresión de dicho texto: «Alcanzó
—lo que no es poco— una media de 15 puntos por partido» .
2 .- En los diálogos dar entrada a las intervenciones o encerrar aclara- ciones:
«—Voy a dormir .
puntuación
95

























































































   93   94   95   96   97