LA ALCAZABA
“Canuto de los Tajos”
Con el invierno ya estamos de vuelta al ataque con los “pinchos”. Después de varios intentos fallidos por culpa del mal tiempo o de las condiciones de la nieve, estoy de nuevo al pie de la Alcazaba, en el fantástico entorno que encierran las caras nortes del Mulhacen y La Alcazaba, donde nace el río Genil. La roca está completamente tapizada de hielo de mala calidad porque la temperatura es bastante alta y está mal adherido a la roca. Nos decidimos por subir un marcado corredor al que le tenía echado el ojo desde que hiciera el Canuto Norte, hace un taco de años. Un escándalo de línea, cuyo trazado puede verse en la foto, que increiblemente aún estaba esperando su primera ascensión.
PRIMERA ASCENSIÓN: Félix Gómez de León y José Javier Sánchez Blanco, el 20 de febrero de 2009.
RECORRIDO: 500 m
DESNIVEL: 300 m
DIFICULTAD: D (conjunto); 70º, M5 (dicifultades máximas).
MATERIAL RECOMENDADO: 2 Cuerdas de 60 m, 3 tornillos de hielo (según condiciones),6 clavos variados, juego de friends y juego de empotradores.
PUNTO DE PARTIDA: Desde Güejar Sierra (Granada) seguir la “Vereda de la Estrella” hasta el final y subir la pendiente que lleva al pie de la cara norte de la Alcazaba. La ruta comienza en el mismo punto que el Canuto Norte.
DESCRIPCIÓN: La ruta empieza subiendo la misma pala empinada que lleva al pie del Canuto Norte, pero al llegar al comienzo del canuto, propiamente dicho, se va unos 10 metros a la izquierda a colarse por un estrecho corredor que enseguida se abre en un marcado canuto que sube directamente al pie de los Tajos del Goterón (como puede verse en el trazado de la fotografía). La ruta tiene una pendiente media de unos 45º, con un resalte al principio de 65º-70º y varios tramos de 50º-55º. La salida, dadas las condiciones de la roca, totalmente tapizada de hielo de mala calidad, nos pareció M5 (pelín delicada). La mayoría de reuniones se pueden montar en roca en los laterales del canuto. Para hacer la cumbre se puede enlazar con el Espolón Nordeste (AD inf) que, en 2-3 largos por roca, supera los Tajos del Goterón y te deja en la pendiente cimera de la Alcazaba.
DESCENSO: Hay varias opciones, dependiendo de si se hace cumbre o si se baja desde el final de la vía. Describo las dos más asequibles en cada caso. (a) DESDE EL FINAL DEL CANUTO: Seguir la loma hacia el Puntal de Vacares hasta encontrar alguna pendiente que nos permita el descenso hacia los Prados de Vacares y desde ahí a coger de nuevo la Vereda de la Estrella. (b) DESDE LA CUMBRE: Bajar diagonalmente por la cara oeste de la Alcazaba hacia la laguna de la Mosca, al pie de la cara norte del Mulhacen. Desde ahí, evitando por el oeste las Chorreras del Mosca, bajar a coger la Vereda de la Estrella.
Más información y fotos en: http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/archivos/1473