LA CUMBRE
“Barranco Occidental de la Campana”
Entre la Cuerda de Limones, que baja desde el Tajo de la Cruz, y la Loma del Collado, que baja desde La Cumbre, se abre un amplio valle que termina canalizándose en el Barranco de la Campana. En las proximidades del paraje denominado La Presilla del Chaz, justo donde la pista forestal atraviesa el barranco, este se divide en dos ramales bien marcados y en algunos tramos bastante encajonados entre poderosas murallas rocosas. La descripción que sigue se refiere al ramal occidental del barranco, el más cercano a la Loma del Collado.
En los meses de enero y febrero, en los días que el frío aprieta y la temperatura se mantiene muy baja varios días seguidos, los arroyos se hielan, dejando caprichosas cascadas de hielo en las zonas más sombrías.
Si no hay nieve que lo impida, el camino forestal nos permite llegar hasta una altitud de 1900 m, justo en el barranco. En este punto el GR-240, el sendero llamado “Sulayr” (que era como los árabes llamaban a Sierra Nevada), baja de la Cuerda de Limones y, tras unos pocos metros siguiendo la pista forestal, comienza a subir paralelo al barranco occidental de la Campana.
Nuestro recorrido comienza en este punto, subiendo por el Sulayr durante un centenar de metros. Cuando la sendero cruza el barranco para dirigirse netamente hacia el oeste, en dirección al refugio de Piedra Negra, se abandona el GR para seguir ya por el fondo del barranco, al principio bastante abierto, pero apenas 10 minutos después se empieza a encajonar y, si las condiciones son buenas, donde comienza “la fiesta del hielo”.
Sobre un cauce completamente helado, se van sucediendo pequeños pero divertidos resaltes de hielo. Pronto aparece una canal bastante estrecha, de unos 20 metros de altura, jalonada por magníficas estalactitas de hielo. La canal, que empieza como una pendiente de unos 50-55°, acaba en un estrechamiento casi vertical que invita tener calma para no equivocarse con los movimientos.
Tras esta estrechura, la tónica sigue tranquila sucediéndose resaltes de hielo de hasta 60°, de hasta 8-10 metros de desnivel, con tramos casi horizontales.
En la zona media (2174 m) puede formarse una cascada escalonada de unos 15 metros, con un primer tramo de unos 8 metros completamente vertical. Unos 100 metros más arriba, ya casi en la zona superior del barranco (2260 m), otra cascada de hielo de unos 12 metros, a tramos casi vertical, cierra las dificultades del barranco. Desde aquí hasta alcanzar la divisoria, el barranco se va difuminando en una pendiente moderada pero sin dificultad alguna hasta llegar a la divisoria de la sierra. Un gran cairn de rocas en una cota elevada marca el punto culminante del barranco.
DESCENSO: La bajada más cómoda y rápida es bajando hacia el oeste a coger la Loma del Collado. Después directamente al norte para coger el cortafuegos del Refugio de Piedra Negra. Se sigue el cortafuegos hasta que este se cruza con el Sulayr (hay que estar pendiente de los postes indicadores del GR en los lados del cortafuegos). Se toma ahora el GR hacia el Este (a la derecha según se baja), para volver de nuevo a la pista forestal, donde se inició la ruta.
DESNIVEL: 550 m desde la pista forestal hasta la divisoria.
MATERIAL: Cuerdas de 60 m, 6 tornillos de hielo, 4-5 clavos y cordinos largos de reunión.
ASCENSIÓN (documentada en esta descripción): Félix Gómez de León (4 de marzo de 2023).
GALERÍA DE FOTOS:
Ortofoto
Vista del Barranco occidental de la Campana
Canal estrecha
Resaltes intermedios
Cascada de 15 m
Cascada de 12 m
Cima: