LA CUMBRE
“Corredor de Las Lastras”
Se trata de una prominencia en la divisoria de la sierra situada entre el Cerro del Almirez y El Buitre. Se eleva poco más de 80 metros desde el collado que la separa del Cerro del Almirez, al oeste, y otro tanto del collado que la separa del Cerro del Buitre, al este, en la divisoria de la parte oriental de Sierra Nevada y constituye el punto y final de la Loma del Collado. Tiene una altitud de 2089 m, o 2088 m, o hasta 2092 m, según dónde se mire. Incluso el propio IGN da alturas distintas en función del nivel de zoom que se utilice al visualizar el mapa en su web (http://www.ign.es/iberpix2/visor/).
Un cortafuegos recorre íntegramente la loma, que también recorre la Vereda de la Loma del Collado, una vía pecuaria que solo se aparta de dicha loma al final, cuando esta gana pendiente, para dirigirse hacia el este, a un amplio collado de fácil tránsito. A una altitud de 2100 metros se encuentra el refugio-vivac de Piedra Negra, un bonito y cuidado refugio libre situado prácticamente en el límite del bosque, casi al final del cortafuegos.
El acceso a la zona se hace por la pista forestal que recorre la vertiente norte de la sierra y puede tomarse partiendo desde Fiñana (en dirección al refugio de Ubeire) o desde Abrucena (en dirección al área recreativa de La Roza).
El nombre de esta ruta le viene de una gran franja rocosa que hay bajo la cima y en su vertiente noroeste. Las Lastras es la denominación de esta franja rocosa según el mapa del IGN. Como puede apreciarse en las fotos con el croquis y el trazado, la ruta tiene tres partes bien diferenciadas:
1.- La parte baja supera un contrafuerte rocoso que arranca a unos 1950 metros, cerca de la fuente de Lubeire Baja, en un arroyo tributario del Barranco de Lubeire. Una línea vertical de fractura situada en mitad del contrafuerte forma un corredor de ascensión asequible, pero con algunos escalones más empinados que, aunque sin excesivas dificultades, hay que negociar.
2.- La zona central es una amplia pendiente uniforme de unos 25°-30° grados de inclinación.
3– La parte final, que es la que da nombre a la vía, es una muralla rocosa partida en dos por una profunda canal que forma un marcado corredor que puede verse desde bien lejos. En este corredor se concentran las mayores pendientes y de mayor continuidad. Con un pequeño escalón al principio donde puede encontrarse una corta cascada de hielo (máximo 75°). El corredor se va abriendo conforme se avanza y, poco a poco, va perdiendo inclinación hasta llegar a las pendientes finales en las proximidades de la cumbre (de La Cumbre ).
DESCENSO: Desde la cima bajar al principio al nornoreste (NNE) hasta la cota 2300 m. Después directamente al norte hasta llegar al cortafuegos. Después, siguiendo el cortafuegos, tomaremos el rumbo adecuado para llegar a la pista forestal en el punto donde hayamos dejado el vehículo.
DESNIVEL: 530 m desde la base del primer contrafuerte hasta la cumbre.
MATERIAL: Cuerdas de 60 m, 2 tornillos de hielo, 4-5 clavos, juego de empotradores y cordinos.
PRIMERA ASCENSIÓN (documentada): Félix Gómez de León, Antonio Sarabia (Nino) y José Antonio Pastor (3 de abril de 2022).
GALERÍA DE FOTOS:
Entrada al primer contrafuerte rocoso (Inicio de la ruta):
En las canales del primer contrafuerte:
Escalones intermedios en el primer contrafuerte:
Pendiente intermedia:
Reunión al comienzo del corredor en la última sección de la ruta:
Pequeña cascada de hielo:
Largos al final del corredor:
Pendientes finales:
Cima: