Simulación del movimiento de un cuerpo sometido a una aceleración variable proporcional a la elongación






  
     
     En esta simulación hemos representado el movimiento de un cuerpo cuando se ve sometido a una aceleración que, en lugar de ser constante (como en la simulación anterior) varía en función de un parámetro (en este caso x, la elongación).

    El movimiento de un cuerpo es descrito mediante la determinación de su aceleración, su velocidad y su posición en función del tiempo. En este caso la aceleración no supone ningún problema, ya que viene dada por la fórmula (teniendo en cuenta que tomamos una partícula de masa 1):

ax = -K*x

    Para calcular la velocidad, dado que la aceleración no es constante, empleamos el método numérico utilizado en la simulación del movimiento de un cuerpo en la superficie terrestre. El método numérico consiste en calcular el límite cuando la diferencia de tiempo(dt) tiende a 0 del cociente entre la diferencia de tiempo y la diferencia entre un instante final (vt+dt) y un instante inicial v(t). Al calcular el límite obtendríamos la aceleración. Para tiempos muy pequeños, sin embargo, hacemos la aproximación de que el límite será igual al cociente entre la diferencia de tiempo y la diferencia entre un instante final (vt+dt) y un instante inicial v(t).

a=lim((v(t+dt)-v(t))/dt) ----> Para dt próximo a 0 (muy pequeño) aproximamos -----> a=((v(t+dt)-v(t))/dt)


v(t+dt)=a*dt+v(t)

    De la misma forma calculamos el espacio y obtenemos:


v=lim((x(t+dt)-x(t))/dt) ----> Para dt próximo a 0 (muy pequeño) aproximamos -----> v=((x(t+dt)-x(t))/dt)


x(t+dt)=v*dt+x(t)


    Si nos centramos en nuestra simulación, en ella podemos apreciar el movimiento de una partícula cuyo extremo está sujeto a un muelle cuando sobre ella actúa una fuerza. La fuerza que produce la aceleración es proporcional al desplazamiento (x) y de sentido contrario a éste. Cuando soltamos la partícula tras producir un cambio en su posición ésta empieza a oscilar.




     Si nos centramos en el panel del centro, podemos ver las representaciones de la velocidad, la aceleración y la posición (dependiendo de cual elijamos), pudiendo ver simultáneamente el vector correspondiente a la gráfica sobre el cuerpo en movimiento. Como podemos apreciar las tres magnitudes son representadas como movimientos armónicos, esto es, movimientos que dependen de una magnitud seno o coseno. Podemos comprobar esto a través de la obtención analítica de las expresiones correspondientes a las tres magnitudes:

     Aplicamos la segunda ley de Newton al sistema formado por la partícula de masa m y el muelle de constante k. Fuerza = ma = -kx

ma=-kx

     Expresado en forma de ecuación diferencial

     Esta es la ecuación de un movimiento armónico simple de frecuencia angular

w 2=k/m 

     y periodo


     La posición x de la partícula viene dada en función del tiempo t por al ecuación

x=A·sen(w ·t+j )

     donde A, j y w se determinan a partir de las condiciones iniciales: posición inicial y velocidad inicial de la partícula.

     La velocidad v de la partícula se obtiene derivando x respecto del tiempo

v=A·w ·cos(w ·t+j )

     La aceleración a se obtiene derivando la velocidad v respecto del tiempo

a=-A·w2·sen(w ·t+j )=-w 2·x


     También hemos añadido una gráfica en la que podemos ver la variación de la energía potencial (en rojo) y la energía cinética (en verde) alrededor del punto de equilibrio (en nuestro caso el 0, es decir, la posición inicial de la partícula antes de ser estirada) respecto a la energía potencial del sistema (una parábola de fórmula k*x^x/2, como veremos más adelante). Gracias a la parábola podemos apreciar la relación entre Energía cinética y potencial que comentamos más adelante. También podemos ver una recta de color amarillo que representa la energía total del sistema (la suma de la energía cinética y la potencial en cada punto), y que como podemos ver es constante ya que no actúan otras fuerzas. En la próxima simulación podremos agregar una fuerza de rozamiento a este movimiento oscilatorio y ver cómo la energía total del sistema se va disipando.


     La energía cinética de un sistema es una magnitud que mide la variación del módulo de la energía Ec= 1/2*m*v^2. (Donde v^2 = v*v ->producto escalar de vector velocidad por sí mismo, en nuestro caso en una sóla dimensión). La definición de energía cinética la realizamos a partir de calcular el trabajo entre un punto A y un punto B realizado por una fuerza F, al valor de dicho trabajo lo denominamos variación de la Energía cinética.



     La energía potencial la obtenemos cuando calculamos el trabajo de una fuerza conservativa (aquella fuerza cuyo trabajo no depende de la trayectoria, por ejemplo el peso). Definimos variación de energía potencial con signo negativo al trabajo realizado por una fuerza conservativa desde un punto A a un punto B. La energía potencial podemos obtenerla por tanto con facilidad integrando la fuerza que actúa sobre dicho cuerpo respecto a la posición, y depende del tipo de fuerza, por lo que la energía potencial gravitatoria es diferente, por ejemplo, de la energía potencial elástica.



     La energía potencial en nuestro caso es



dado que F=-k*x. (Realizamos la integral de la fuerza analíticamente, y le cambiamos el signo).

     A partir de las definiciones de energía cinética y potencial definimos la Energía del cuerpo (o energía mecánica del cuerpo). Esta energía la definimos como la suma de la energía cinética y la potencial para cada instante, y es constante siempre y cuando no actúen otras fuerzas sobre el sistema. Tenemos por tanto que Epotencial + Ecinética = cte. De esto podemos deducir que cuando la Epotencial es máxima, la Ecinética es mínima, y viceversa. En los extremos el sistema tiene la máxima energía potencial, y la fuerza empuja para regresar al punto de equilibrio. La fuerza va aumentando conforme el cuerpo se acerca al extremo, la aceleración aumenta con ella y va frenando a la partícula hasta que en el punto de máxima energía potencial la velocidad (y por tanto la energía cinetica) es 0, y el cuerpo comienza a acelerarse hacia su punto de equilibrio. En el punto de equilibrio es cuando el cuerpo tiene la máxima velocidad, y la energía potencial es nula (ya que la elongación vale 0).

   Como nota final deseo animar al lector a que experimente con la simulación y cambie el parámetro K y la elongación. Podrá apreciar cómo aumenta o disminuye el periodo de oscilación en el primer caso, y cómo aumenta o disminuye la posición a la que llega la partícula en el segundo caso. Es también muy interesante la visualización de cómo cambian la velocidad y la acelerezación a medida que la partícula oscila.