Las líneas horizontales

Un componente que podemos considerar como elemento gráfico de las páginas son las líneas horizontales.

En muchos momentos pueden ser un recurso visual que ayude a delimitar las zonas de la pantalla y fijar la atención en alguna de ellas.

Las propiedades sobre las que se puede incidir en las líneas son su grosor, su longitud, su alineación horizontal y la presentación en forma de línea tridimensional o como una línea sólida.

Para acceder a la creación de una línea disponemos en Composer de un icono en la barra de tareas y, en Front Page Express tendremos que hacerlo usando el menú Insertar / Línea horizontal

Tienes a la vista las pantallas de propiedades que se presentan en Composer y en Front Page Express, identificadas por el icono correspondiente.

Observarás que Front Page Express ofrece la posibilidad de especificar un color para la línea. No vamos a utilizar esta posibilidad porque su comportamiento es diferente según el navegador con el que se visualice la página.

Explorer mostrará la línea como línea sólida del color que le hayamos atribuido (aunque no hayamos indicado que no queremos que aparezca sombreada)

Netscape mostrará una línea tridimensional si no se ha añadido el atributo noshade que es el que aplica Composer para que el navegador muestre una línea sólida.

Otra posibilidad es utilizar como línea alguna imagen compuesta especialmente para que cumpla esa función. Puedes encontrar varias concectándote a Color vivo, aunque para la próxima actividad puedes utilizar la siguiente:

El código que corresponde a las líneas horizontales es
<hr size="4" align="right" width=40%>


Si los atributos size y align no aparecen es porque se han tomado los valores por defecto: grosor de 2 píxeles y alineación central.

Cuando se ha creado una línea sólida Composer añade el atributo noshade

La imagen invisible

A estas alturas ya habrás comprobado por experiencia que los procedimientos para la creación de una página WEB son bastante menos versátiles que los que acostumbras a utilizar en un procesador de texto. De hecho, algo tan simple como sangrar la primera línea de un párrafo puede convertirse en una verdadera odisea.

Precisamente ha sido la falta de flexibilidad del lenguaje HTML la que ha potenciado el desarrollo de alternativas imaginativas para dar solución a situaciones problemáticas. Una de las más originales es la que podríamos denominar "la imagen fantasma".

Las imágenes ocupan un espacio de la página que no puede emplearse para mostrar texto, salvo que se utilicen como fondo de la página o de una tabla. Partiendo de esa idea a alguien se le ocurrió que si ponía una imagen que no se viera podía hacer que determinados espacios de la página quedaran en blanco. Para poder poner en práctica la idea sólo hacía falta que la imagen fuera transparente y eso es lo que se puede hacer con las imágenes en formato gif: guardarlas de forma que uno de los colores que las forman sea transparente.

El último detalle que faltaba para que la ocurrencia fuera redonda era que la imagen fuera muy pequeña. Aunque ¿cómo hacer para ocupar un espacio mayor que el de la propia imagen?. La respuesta a estas dos preguntas consiste en crear una imagen de dos colores y con un tamaño pequeño pero que permita localizarla al pasar el ratón sobre ella, por lo que sugiero que sea de 5x5 píxeles (antes utilizaba una imagen de 1x1 y me resultaba casi imposible encontrarla).

Cuando quiera que la imagen ocupe más de esos 5 píxeles de alto y de ancho puedo utilizar el espaciado vertical y horizontal, o bien permitirme el lujo de transgredir la norma que se sugirió de no modificar el tamaño arrastrando los bordes de la imagen (ten en cuenta que el sentido de la norma era no transmitir mucha información para ocupar poco espacio, no el inverso que es lo que haríamos en este caso)

Volver al apartado anteriorVolver al índice de la sección