Introducción al Software Científico y a la Programación.

1. Objetivos principales

  • Introducción al software científico: LaTeX, Maxima, R.

  • Diseñar algoritmos y programar en el lenguaje Processing.

2. Materiales de clase

Incluye lecturas (imprescindible su lectura) y ejercicios (a desarrollar en clases de prácticas).

  • Todos estos materiales de clase » se utilizan en las clases presenciales (tanto de teoría como de prácticas).

  • Además tienes todos los programas que vamos desarrollando en clase durante este Curso 2017-2018 (se modifica cada semana).

3. Trabajos entregables

Incluye ejercicios para trabajar en horas de no-clase que deben presentarse en algún momento del curso ya sea en su totalidad o parcialmente.

  • De entre estos deberes (fichero .zip) para trabajar en casa tendrás que entregar uno o varios ejercicios semanalmente. Su contendio se modificará semanalmente, por lo que deberás de comprobar si tienes descargada la última versión.

  • En el Aula Virtual, apartado Recursos, también se podrán disponer de otros ejercicios que deberás presentar cuando se te pidan. Los solemos llamar boletines.

Para las entregas deberéis estar pendientes de los avisos en el Aula Virtual.

4. Recursos para trabajar

Incluye recursos para trabajar en horas de no-clase (tanto para la preparación de los trabajos entregables como para la preparación de exámenes).

Dispones de las lecturas que contienen todo lo básico que debes de estudiar para superar la asignatura. Si te resultara insuficiente dispones además de otros materiales realizados por los profesores. En concreto:

  • Lecciones breves (última versión 5/3/2016) En esencia son las lecturas pero se presentan de una manera mucho más práctica (y resumida) como programas de Processing listos para ser ejecutados (fundamental leer el código fuente). Si consideras que conviene aclarar o añadir alguna lección/programa no dudes en enviar tu sugerencia.

  • Si quieres saber los que hemos programando en clase en cursos anteriores, para los mismos contenidos teóricos, dispones de todos los programas de los siguientes cursos: 2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015. No te limites a ver lo que hacen y lee el código fuente.

  • También te ofrecemos un mini-libro desarrollado por los profesores de la asignatura con algunos aspectos y ejercicios complementarios; pero te aconsejamos que sigas mejor las lecturas.

  • ¿Demasiadas lecturas? También dispones de una referencia rápida sobre la mayoría de los aspectos teóricos y prácticos de la programación. Recomendable su impresión para repasar.

Si aún consideraras que necesitas más, no olvides los recursos bibliográficos que se indican en la guía docente de Introducción al Software Científico y a la Programación.

Anexo A: ¿Cómo se utilizan los ficheros .zip con los programas de las clases, los deberes y las lecciones breves?

Sigue los siguientes pasos:

  • Pincha en el enlace que te interese y guarda el fichero .zip en tu disco local.

  • Descomprime el fichero .zip que contienen los programas de Processing. Hazlo con cualquier programa de tipo unzip (7-zip, Unzip Wizard, Winzip, …​)

    • No descomprimas el fichero en cualquier sitio.

    • SOLO puedes descomprimir el fichero .zip en el directorio [DirectorioDeProcessing]/examples

  • Reinica Processing (Cierra Processing y vuelve a abrirlo).

  • Selecciona la opción del menú Archivos > Ejemplos…​ donde se mostrarán el contenido de los programas que has descomprimido.

Para conocer el [DirectorioDeProcessing] tienes que abrir Processing y acceder a la opción del menú Processing > Preferencias se abrirá una ventana y mira el contenido de Ubicación del sketchbook:. Ahí es donde tiene que estar la carpeta examples y es "dentro" de examples donde tienes que descomprimir los ficheros .zip.

ldaniel at um.es, 2016-2017