Actividad investigadora

domingo 7 DICIEMBRE 2014

Más información sobre la producción investigadora en Google Scholar CitationsSoy miembro (desde su fundación) del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia. A continuación se ofrece una síntesis de mi actividad investigadora. Hay también información sobre la misma en Google Scholar Citations.

Tesis doctoral.

Tesis doctorales dirigidas.
  • López Carreño, R. (2003) Análisis de los portales periodísticos españoles. Taxonomía de sus elementos componentes, presentada en la Universidad de Murcia en marzo de 2003. Editada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en TDR. Codirigida con José Vicente Rodríguéz Muñoz.
    Resumen; El impacto de Internet y su tecnología es un elemento de cambio en los procesos tradicionales de los medios de comunicación, generando nuevos modelos comunicativos entre los que destacan los portales periodísticos como figuras emergentes. La situación actual es fruto de un proceso evolutivo desarrollado a lo largo de los últimos años, aunque la popularidad que posee la red Internet en la Sociedad de la Información ha propiciado una verdadera explosión en este ámbito. Resulta conveniente, no obstante, realizar una revisión exhaustiva de la evolución histórica del periodismo electrónico hasta llegar a los actuales niveles, donde los portales periodísticos se están consolidando como nuevos medios de comunicación social. Una percepción adecuada del estado de la cuestión, precisa de un análisis taxonómico de los componentes de estos portales: productos informativos, productos documentales y servicios de valor añadido. Esta observación permitirá definir el grado de desarrollo en el que se encuentran los portales periodísticos, señalando tanto los aspectos más positivos alcanzados como la serie de carencias identificadas, junto a las posibles tendencias de evolución que giran alrededor de la calidad del contenido. Fruto de la revisión se propone un modelo de referencia para el diseño de los portales periodísticos, con base en una serie de niveles de desarrollo que permitirán el establecimiento de un principio metodológico para futuros proyectos sobre esta cuestión, abordados tanto desde una perspectiva periodística como documental. 
  • Pastor Sánchez, J.A. (2009) Diseño de un sistema colaborativo para la creación y gestión de tesauros en Internet basado en SKOS, presentada en la Universidad de Murcia en marzo de 2009. Editada en el repertorio TDR. Codirigida con José Vicente Rodríguéz Muñoz.
    Resumen: Esta tesis se enmarca en los procesos de recuperación de información en la Web, mediante la aplicación de tesauros y orientada hacia las propuestas de representación de información en la Web Semántica. Se plantea la creación de un modelo conceptual para desarrollar aplicaciones web para la gestión colaborativa de tesauros basados en SKOS y su aplicación en la indización de recursos de información, agrupados en repositorios y descritos mediante metadatos. Se han estudiado modelos de recuperación de información aplicados a la Web, junto con el significado, estructura, tecnologías y evolución de la Web Semántica, así como la representación de tesauros en este ámbito a partir de iniciativas basadas en RDF, analizando detalladamente SKOS. Se ha llevado a cabo una descripción funcional de las principales características de una aplicación de este tipo. La formalización de la propuesta se ha realizado con diagramas UML de casos de uso y de clases.
  • Ferrando Martínez, R. (2013) El documento administrativo, su contexto electrónico, tecnológico y normativo : una propuesta de cambio de paradigma, presentada en la Universidad de Murcia en julio de 2013. Edita en el repertorio TDR.
    Resumen: La Administración electrónica es actualmente el principal foco de atención de los legisladores y gobernantes, hecho contextualizado en otro de mayor envergadura, el denominado “Mundo Digital” que nos introducía Negroponte. La tecnología ha propiciado un nuevo conjunto de normas conducentes a mejorar la eficiencia, eficacia y ahorro (económico y de gestión) en el proceso administrativo y en la seguridad jurídica. A lo largo de la historia, la Administración ha dejado constancia de su actuación por medio de los documentos incluidos en los expedientes. Este procedimiento se modificó sustancialmente cuando la Informática se introdujo de forma progresiva en la gestión, comenzándose entonces a trabajar más con datos que con documentos. La tecnología actual nos permite recuperar ese terreno perdido, devolviendo al documento su protagonismo. La Administración electrónica crea un nuevo contexto de comunicación entre los estados y sus ciudadanos. A partir de ahora los documentos serán creados y/o transmitidos de forma electrónica, lo que conlleva a que será necesario el uso de nuevas herramientas para acceder a su contenido. El derecho de los ciudadanos a ese acceso, así como las exigencias jurídicas y sociales no deben verse disminuidas, más bien deben aumentar en este entorno. Fruto de una exhaustiva revisión de la normativa desarrollada y de un estudio minucioso de la literatura científica especializada, concluimos que predominan el “vino nuevo en odres viejos” en la implantación de esta nueva administración. Esto hace necesario plantear una propuesta de cambio de paradigma, especialmente centrada en la construcción de los documentos administrativos electrónicos que atienda debidamente a las necesidades de los ciudadanos y modifique ciertos vicios importados del contexto anterior y que ahora carecen de sentido. Esta propuesta de cambio responde a criterios de interoperabilidad, consulta literal, grado de seguridad, reforzando la integridad del documento mediante la firma y sello electrónico, así como adoptando el método biométrico de activación del proceso de firma electrónica. Los metadatos almacenados en los documentos adquirirán un protagonismo excepcional, tomando como referencia el esquema propuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los documentos se construirán a partir de la secuenciación de un conjunto de capas, coincidentes con cada uno de los elementos que lo componen, conteniendo cada capa atributos, tales como el metadato y su contenido, así como una nota sobre si alberga datos protegidos y/o reservados. La construcción de copias auténticas parciales, otra novedad de nuestra propuesta, se realizará de forma automática, extirpando los datos protegidos y/o reservados del informe que se entregará al ciudadano que no tenga derecho a su consulta, pudiéndose así automatizar el acceso a los documentos (y sus copias) en base al rol del interesado.

Trabajos Fin de Máster.

  • Fernández Izquierdo, F.L. (2011)  Análisis de usabilidad y accesibilidad de los sitios web de las  Mutuas de Seguridad Social más representativas en España. Máster GIO (Cuadernos de Gestión de Información, vol. 1).
    Resumen: Se realiza una evaluación de la Accesibilidad y Usabilidad de los sitios web de las cinco Mútuas de Accidentes de trabajo Españolas más representativas. Para ello se ha realizado un estudio de selección de las organizaciones de este tipo atendiendo a su cuota proporcional del presupuesto de gasto de la Seguridad Social. Una vez identificados los sitios web objeto de análisis se ha realizado, a cada uno de ellos, una evaluación de la Accesiblidad mediante la herramienta en línea eXaminator y un test de evaluación heurística de la Usabilidad. Únicamente tres de los cinco sitios web analizados han obtenido evaluaciones positivas en ambos aspectos. En este sentido, se realiza una serie de sugerencias para mejorar los sitios web analizados y se ha identificado una posible correlación o dependencia entre los resultados obtenidos en los análisis de la Accesibilidad y Usabilidad.
  • Soler del Pozo, J. (2012) Aproximación al estudio del posicionamiento en buscadores con Wordpress: elementos internos favorecedores. Máster GIO (Cuadernos de Gestión de Información, vol. 2).
    Resumen: La aproximación al estudio del posicionamiento en buscadores con WordPress viene motivada por un lado por la importancia de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, en nuestro caso del motor de búsqueda Google, y por otro de la utilización de un Sistema de Gestión de Contenidos como es WordPress debido a su facilidad de uso y éxito en el mercado. Para ello se presupone que la Accesibilidad es un elemento vital para obtener un buen posicionamiento, a lo que se le suman los elementos internos de WordPress como pueden ser el theme a mostrar y los plugins instalados que pueden influenciar en los resultados de búsqueda. Tras la instalación de dos sistemas WordPress, uno por defecto, y otro en el que se hará la optimización, la elección de un theme y los plugins, se realiza un análisis de accesibilidad mediante distintos validadores de código y se deciden las acciones de optimización para Social Media a incluir como son los botones de redes sociales y las páginas en las propias redes. Los resultados finales se obtienen definiendo previamente unas cadenas de búsqueda en relación al contenido introducido en los WordPress mencionados y viendo qué sistema se posiciona mejor, observando claramente que la instalación optimizada sin apenas errores de validación y con los plugins seleccionados consigue mejores resultados en la mayoría de los casos que la instalación por defecto con lo que se confirma la hipótesis planteada al inicio del estudio.
  • Rusek, R. (2013) Inteligencia Empresarial, Big Data y Gestión de Información urbana para una ciudad inteligente. Máster GIO (Cuadernos de Gestión de Información, vol. 3).
    Resumen: El estudio presente trata de aplicación de las herramientas de la Inteligencia Empresarial en el contexto de Big Data para la gestión de una ciudad de manera  inteligente.  Esta cuestión es muy importante en el contexto de aumento acelerado de población urbana. Estas circunstancias requieren  mejora de gestión de la ciudad basada en un uso razonable de la información en todos los aspectos de su comportamiento. El objetivo principal del trabajo fue comprobar las similitudes en la manera de gestionar entre una empresa y una ciudad incluso verificar si estos métodos de gestión de la información comprobados en el mundo empresarial se pueden aplicar al sistema urbano. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la cuestión. La primera parte del estudio describe el problema de gestión de la información urbana y presenta las fuentes principales de la información. A continuación se presentó una comparación de los modelos de información urbana, diferentes conjuntos de indicadores claves de desempeño y el modelo de integración de datos de fuentes distintos. El trabajo también subraya la necesidad de reutilización de información y presenta barreras y amenazas que pueden impedir gestión de ciudad de manera inteligente. El estudio concluye con las cuestiones éticas relacionadas con el procesamiento de la información urbana. Se ha llegado a la conclusión que hay muchas similitudes en la manera de gestionar entre una empresa y una ciudad. No obstante el contexto urbano es mucho más complejo y requiere creación de nuevas herramientas para hacer frente a con el fenómeno de Big Data.




reflexión y/o pensamiento "Si no conozco una cosa, la investigaré".

Louis Pasteur