José Manuel Mira Ros
Manualico para Maxima

Aunque cada vez hay más documentación y manuales de uso, cuando empecé a manejar Maxima la documentación no era muy abundante y en español no había nada. La situación ha mejorado como puede verse conectando con la página principal de Maxima. Aún así todavía considero de utilidad, para mis alumnos y para mi mismo, un breve manualico de uso con las cosas más básicas que usamos. No es un manual porque, al menos por ahora, se limita a los temas que usamos en clase; y el nombre es un guiño a la tierra que me vio nacer.

El Manualico es un archivo html y puede abrirse con un navegador estándar sin problemas. Pero cuando se abre con el "navegador" de la ventana inferior de xMaxima (uno de los interfaces gráficos para gestionar Maxima) entonces el código html no estándar que contiene es interpretado por este navegador y un doble click de ratón en el código Maxima que contiene permite ejecutarlo. Además el fichero puede ser editado y modificado para poder ir experimentando los comandos Maxima que incluye.

Puede ver desde aquí con el navegador manualico.html pero si usa xMaxima como interface es más práctico abrirlo con el navegador de xMaxima. Una posibilidad es seleccionar dicha página en el navegador en el momento de cargar xMaxima del siguiente modo (supuesto que xmaxima está en el path, que es la situación habitual en GNU-Linux)

    xmaxima -url http://webs.um.es/mira/maxima/manualico.html

 

manualico