José Manuel Mira Ros. Instrumentos para docencia
Introducción

Desde hace ya unos años he optado por usar GNU/Linux como sistema operativo y he abandonado definitivamente MS-Windows. Cada día que pasa estoy más convencido de lo acertado de mi decisión. Es verdad que al principio el cambio tuvo sus dificultades y supuso peregrinaje y experimentación básicamente solitaria. He ido probando distintos sabores Linux en diferentes momentos, Mandrake, Red Hat, Suse, Knoppix, Knotix, Debian y Ubuntu (esencialmente en ese orden), tratando de buscar una transición amable desde Windows. Actualmente uso Debian en diferentes máquinas.

Los sabores, como los colores, son una cuestión de gusto personal. Debian es algo independiente de cualquier compañía y las versiones modernas han destruido el mito de que Debian es para los gurús. Además su sistema de gestión de paquetes de programas es realmente muy confortable y robusto (tengo entendido que otras distribuciones lo han copiado después de que yo dejara de usarlas).

Internet es una fuente inagotable de información para GNU/Linux. Pero es una información caótica y de calidad muy diversa. Obtener la información y filtrarla con la experimentación requiere tiempo y esfuerzo. Mi memoria se debilita con el paso del tiempo y esta página tiene como objetivo principal servirle de apoyo para cuando tenga que repetir tareas ya realizadas o apoyar las de otras personas (véase el la sección ¿por qué?).

Quede pues claro que no hay aquí un tratamiento sistemático y completo de las cuestiones, ni siquiera un amplio abanico de ellas. Se trata sólo de una libreta de notas, en base a mis experiencias personales, que comparto por si a mis alumnos, compañeros, amigos u otras personas por si le resultan de utilidad. Más aún, estas páginas fueron escritas a comienzos de 2007 y necesitan una actualización.

 

Departamento de Matemáticas. Universidad de Murcia