José Manuel Mira Ros. Instrumentos para docencia
Por qué GNU/Linux

El 12-03-2007 mandé un correo a mis compañeros del Departamento de Matemáticas dando algunas razones para usar GNU/Linux y comentando mi experiencia. Reproduzco aquí el correo.

Siendo Ballesta rector, la Junta de Gobierno decidió que la Universidad de Murcia caminaría por la senda del Software Libre y Abierto (lo cual significa mucho más que gratuito, eso es sólo uno de sus corolarios).

Los ordenadores socrates existentes en las aulas representan quizá la materialización más visible de esa declaración institucional, que comparto y aplaudo.

El Director del Departamento me ha comunicado que las nuevos ordenadores que van a ser actualizados próximamente llevarán Debian GNU/Linux y me ha pedido ayuda para instalar y configurar el sistema operativo y las aplicaciones más habituales.

Quiero manifestar públicamente:

  1. Que felicito a Pascual por su decisión (coherente, en particular, con la política diseñada por la Junta de Gobierno). El coste de sistema operativo+aplicaciones no libres es elevado en euros o, alternativamente, en «otras monedas».
  2. Mi experiencia, que ya dura unos cinco años, es que GNU/Linux y el software libre nada tienen que envidiar a MS-Windows y el software propietario (aunque puntualmente problemas pueden presentarse en ambos). Para mi, más bien es al revés. Mucha más gente comparte esa opinión y a modo de ejemplo cito:
  3. Actualmente aplicaciones que realizan, en GNU/Linux, tareas realizadas en MS-Windows por Microsoft Office, WinEdt+Latex, programas de correo (Eudora, Outlook...) o navegadores (Internet Explorer, Firefox...) Nero, Acrobat Reader, etc. no tienen nada que envidiar, en general, ni en calidad y ni en ergonomía y aventajan en robusted, a las del sistema MS-Windows siendo el tránsito absolutamente suave, salvo quizá en programas muy concretos. De hecho, programas como TeX, Firefox, Thunderbird y OpenOffice son software libre implementado en ambos sistemas y usado por algunos compañeros en MS-Windows.
  4. Durante todo este tiempo no he usado ningún antivirus y he conseguido sobrevivir sin problemas.
  5. No soy un experto, pero tengo algún camino andado y ofrezco mi colaboración, como ya he hecho con algunos compañeros, a quienes quieran migrar. Durante mucho tiempo sólo Pedro Guil y yo nos aventuramos. Fuimos experimentando y compartiendo entre ambos. Actualmente seguimos con GNU/Linux y ambos usamos Debian (después de haber probado otras distribuciones). Si en un futuro somos más, tendremos más potencial para ir resolviendo los problemas (pocos en nuestra experiencia) que puedan ir surgiendo.

Añado que el Director del Dpto. con posterioridad a mi mensaje y al eco que tuvo, ha ofrecido ayuda institucional complementaria para el tránsito de MS-Windows a GNU/Linux a quienes no se ven afectados, en esta ocasión, por la renovación de los equipos. Al finalizar el curso el número de usuarios Linux-Debian de nuestro departamento se multiplicó por más de 4.

 

Departamento de Matemáticas. Universidad de Murcia