José Manuel Mira Ros. Instrumentos para docencia
Unidades

Los usuarios MS-Windows están habituados a que las unidades de disco tienen nombres como C: D: A: etc. y que al arrancar la máquina están siempre accesibles. En GNU/Linux no se sigue este modelo de nomenclatura y las unidades físicamente existentes no necesariamente están accesibles para todos los usuarios de la máquina al arrancarla. Las unidades han de ser montadas, como si de unidades de red se tratase. De hecho para GNU/Linux un disco duro de mi ordenador no es diferente de otro situado en una máquina remota, un pendrive, una página web en algún ordenador o una imagen iso. Y además cada uno de esos objetos es únicamente una carpeta más en el sistema.

¿Cómo conseguir acceder a los discos duros o las particiones?

Pero en Debian (la política en otras distribuciones puede diferir) esa operación de montar y desmontar sólo puede hacerlo el root (administrador del sistema) y es bueno que así sea, porque para una máquina Linux conectada a internet y accesible desde la propia máquina por intrusos el perfil de los usuarios (aunque sólo sea uno) debe ser diferente del perfil del root. Tiempo atrás, en la configuración por defecto de Debian, aunque la máquina estuviera arrancada con una sesión iniciada, alguien que llegase a ella no podía leer el contenido de un CDROM que introdujera, ni tampoco sacar uno que estuviera ya dentro, por muchas veces que pulsase el botón de expulsar, y por supuesto no podía instalar ningún programa. Pero los tiempos están cambiando, no se si para bien o para mal, y ahora la configuración por defecto se comporta de forma diferente. Actualmente si mi máquina está arrancada cualquiera puede meter un cdrom, un usb, un disquete... y acceder a su contenido y, si no he sido cuidadoso con el perfil de usuario, hasta más cosas.

Los montajes y desmontajes se realizan con el comando mount (con parámetros la unidad física, el punto de montaje y el tipo de formato y las opciones de acceso a la misma).

Para quienes prefieren el automatismo diremos que en el fichero /etc/fstab están definidos los parámetros de las unidades que se montan de forma automática al arrancar la máquina.

Ejemplo del contenido de un fichero fstab
# /etc/fstab: static file system information.
#
#               
proc            /proc           proc    defaults        0       0
/dev/hda2       /               ext3    defaults,errors=remount-ro 0       1
/dev/hda4       none            swap    sw              0       0
/dev/hdc        /media/cdrom0   iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0
/dev/hda3       /media/sarge    ext3    rw,user,auto    0       0
/dev/hda1       /media/windows  vfat    auto,user,exec,umask=000 0 0

Podemos ver en este ejemplo que únicamente hay un disco duro hda y un lector de cdrom que se le obliga a montarse en /media/cdrom (esta línea actualmente no es necesaria). El disco duro tiene cuatro particiones: la primera hda1 es de tipo vfat (puede que en ella haya un sistema MS-Windows o no) la segunda hda2 es la principal de nuestro sistema Linux, hda3 es de tipo Linux (en ella puede haber otro sistema o simplemente un espacio de almacenaje en formato Linux) y la hda4 es el fichero de intercambio para auxiliar a la memoria física del ordenador.

Cada usuario puede escribir y leer en las carpetas con tipo ext3 según los permisos que tenga, pero en la vfat no hay permisos asociados a los archivos. A pesar de ello, y a través de Linux, de no estar la opción umask=000 sólo el root podría leer y escribir con libertad en esa unidad; la opción umask=000 concede esos privilegios a todos los usuarios. El significado de las restantes opciones puede conjeturarse o buscar información más detallada en otro lugar.

 

Departamento de Matemáticas. Universidad de Murcia