GNU-Linux |
En esta sección indicaré el proceso que yo hago para instalar Debian. De las tres versiones que coexisten en cada momento, estable, testing e inestable, durante mucho tiempo he utilizado la intermedia, porque a pesar de no ser tan robusta como la estable, su nivel de robusted es muy alto y está más al día de los progresos. La inestable (de nombre sid) contiene los paquetes en su primera fase de pruebas, según van madurando se pasan a testing donde continúa el proceso de depuración y posiblemente se inicia una nueva versión del paquete en la distribución sid. Al cabo de un tiempo cuando el conjunto de paquetes de testing se considera que están depurados colectivamente pasan a constituir la nueva estable y la anterior estable se convierte en el pasado. En ese instante estable y testing coinciden, y a partir de entonces los paquetes de la estable quedan fijos (no se modifican salvo para corregir algún agujero de seguridad) y esos mismos paquetes empiezan a ser punto de partida para una nueva testing que se irá nutriendo de la sid. Al escribir estas notas, la versión estable se llama lenny y es la 5.0 (claramente esta página no está actualizada, en 2018 la versión estable es la 9).
Para instalar Debian testing, teniendo una conexión a internet razonable (adsl o superior) mi consejo es bajar la imagen iso del CDROM preparado para instalar desde internet que existe en la página oficial debian.org. Tiene lo mínimo para arrancar y conectarse a internet.
En un ordenador de sobremesa conectado por cable no suele dar problemas; con portátiles quizá es preferible usar Ubuntu, una distribución basada en Debian. Si la conexión es por modem (o no hay conexión a internet) lo adecuado es descargarse los CDROM o los DVDROM que se indican en la página oficial.
Sea con el CDROM de intalación por red (netinstall) o el primero de una serie de varios se introduce en la lectora de CDROM/DVDROM y se reinicia el sistema. En necesario configurar la bios para que la primera unidad que utilice la máquina al arrancar sea el CDROM (esto depende de cada máquina, pero en muchas se accede a los menús de configuración pulsando la tecla «Supr» en el momento de arrancar, o bien «F2».
Aunque no es difícil responder a las preguntas que va haciendo, la primera vez es aconsejable que nos ayude alguien que lo haya hecho otras veces. Especialmente en el tema más delicado, que es el particionamiento del disco duro, si GNU/Linux va a compartir disco con otro sistema operativo. En caso contrario, se le dice que utilice todo el disco duro y no suelen presentarse problemas.
Después de una hora (si la conexión es buena) tendremos nuestro sistema GNU/Linux funcionando con el gestor gráfico de ventanas llamado Gnome después de finalizar el proceso de instalación y reiniciar el sistema (sacar el CDROM del lector cuando reinicie). Uno puede ya empezar a moverse por los menús y encontrará muchas utilidades, similares a las MS-Windows pero con otros nombres y apariencia o incluso los mismos en algunos casos como Firefox y OpenOffice.
Llega en momento de instalar aquellas aplicaciones que uno use y no se hayan instalado. ¿Qué cosas hay que instalar adicionalmente y cómo se instalan? La segunda pregunta es la más fácil, comencemos por ella.
Buscando en los menús desplegables encontrará un programa llamado Synaptic que permite instalar todo (o casi todo) lo necesario. Uno busca lo que quiere instalar, lo marca con el botón de la derecha y lo instala pulsando un botón ad hoc en los menús. Pueden marcarse varios programas (paquetes) e instalarlos todos ellos al mismo al mismo tiempo.
Una lista típica de lo que usamos en el Dep. de Matemáticas podría ser la siguiente (algunos de ellos tienen dependencias respecto de otros, que también son instalados).
texstudio kile-i18n-es jabref okular latex2rtf texlive-lang-spanish texlive-latex-extra texlive-latex-recommended texlive-math-extra
vlc mozilla-plugin-vlc mplayer amarok k3b
thunar gftp thunderbird quanta krusader konqueror ntfs-3g
file-roller 7zip
kazam gtk-recordmydesktop openshot
xmaxima wxmaxima gnuplot geomview
En Debian la instalación de programas (llamados paquetes) existentes es muy sencilla.
El paquete synaptic
es una herramienta gráfica con esa finalidad
Los paquetes también pueden instalarse desde la consola, lo cual es muy útil, por ejemplo, para instalar programas en un ordenador remoto con conexión de red lenta. Hay que hacerlo como root y las instrucciones más básicas son:
- apt-get update
- Actualiza la información sobre paquetes existentes en los repositorios
- apt-get install NombrePaquete
- Instala el paquete llamado NombrePaquete. Si son varios se separan mediante espacios.
- apt-cache search NombreAproximado
- Cuando no se el nombre con precisión, y no se puede usar synaptic, este comando resulta muy útil.
GNU/Linux | LaTeX | Maxima | UMU |