Ana Díaz Serrano

En 2002 terminé la carrera de Historia en la Universidad de Murcia, obteniendo el grado un año más tarde tras la presentación de mi tesis de licenciatura Hannibal ad portas? La ciudad de Murcia ante el levantamiento de Las Alpujarras. 1556-1573, dirigida por José Javier Ruiz Ibáñez.

Comencé mi doctorado en 2004, en el programa con mención de calidad europea Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica de la Universidad Pablo de Olavide. En 2005 obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la disertación La Monarquía Hispánica a ambos lados del Atlántico: Tlaxcala en el siglo XVI, dirigida por Giovanni Levi y Manuel Herrero.

En 2010 obtuve el título de doctora europea por la Universidad de Murcia, con la tesis El modelo político de la Monarquía Hispánica desde una perspectiva comparada. Las repúblicas de Murcia y Tlaxcala en el siglo XVI, dirigida por José Javier Ruiz Ibáñez. Mi investigación doctoral estuvo financiada por una beca-contrato FPU de la Universidad de Murcia. Durante esta etapa realicé estancias de investigación en México, Chile y Roma, desarrollé mi venia docendi en el área de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales (Facultad de Letras) y participé como profesora en el máster La modernización de España entre Europa e Iberoamérica del programa de postgrado de la Facultad de Filosofía.

En 2011 fui distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Letras -Mención Historia, Historia del Arte y Geografía- de la Universidad de Murcia.

Entre 2010 y 2014 he sido investigadora postdoctoral en El Colegio de México, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, y profesora visitante del magíster de Historia de la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile).

Desde 2014 coordino el Nodo Repensar los márgenes: identidades, discursos y prácticas frente al poder, dentro del marco de la Red Columnaria.

En 2016 fui investigadora contratada de la Universidad de Murcia, asociada a la Red de Excelencia “Columnaria” (MINECO), y profesora de asignatura en la licenciatura de Historia y en el postgrado de Filosofía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Entre abril y septiembre de 2017 fui investigadora visitante del Max Planck Institute for European Legal History, en Frankfurt.

Entre 2017 y 2019 he sido investigadora contratada de la Universidad de Murcia, como Investigadora Principal del proyecto Hombre de Dios al servicio del rey. Mediación, discursos y prácticas políticas en la Edad Moderna. Nueva España, siglos XVI y XVII (Proyectos JIN-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Desde 2018 formo parte de la Red de Investigación Internacional GEOPAM (Geopolítica Americana de los siglos XVI y XVII).

Recientemente he sido investigadora visitante en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (2018) y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2019).

Además de desarrollar mis trabajos de investigación, entre 2004 y 2017 fui secretaria de organización científica de la Red Columnaria y secretaria de la serie editorial Vestigios de un mismo mundo (Editum).

  • inicio.txt
  • Última modificación: 2020/05/13 01:12
  • por adiaser@um.es