ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES


SEMINARIO PERMANENTE REPENSAR LOS MÁRGENES

Universidad de Murcia/Universidad de Sevilla, desde 2014.

WEB


SEMINARIO DE PRESENTACIÓN Y DEBATE DE LIBROS

Universidad de Murcia, desde 2022.

WEB



I JORNADAS DE ESTUDIO NUEVOS SUJETOS, ¿NUEVAS HISTORIAS? MUJERES MODERNAS

Murcia, noviembre de 2024


SIMPOSIO DINÁMICAS DE CIRCULACIÓN Y AGENCIAS INDÍGENAS EN LAS FRONTERAS AMERICANAS, SIGLOS XVII-XVIII

Congreso Internacional AHILA

Nápoles, 2-6 de septiembre de 2024

Propuesta: Este simposio convoca a indagar y discutir la presencia y la agencia de los sujetos indígenas en las dinámicas de circulación vinculadas a la creación de estas fronteras. Desde esta perspectiva menos explorada por la historiografía marcamos como primer objetivo identificar estas movilidades a nivel local, regional o global, realizadas por voluntad propia o de manera forzada, evaluando su adaptación a las políticas coloniales. Nuestro segundo objetivo es analizar las contribuciones y la capacidad de decisión y acción de los diferentes grupos indígenas, estableciendo dónde y cuándo su presencia y actuaciones se intensificaron. Por último, un tercer objetivo es profundizar en las discusiones metodológicas sobre la identificación y valoración de las fuentes disponibles y sobre la determinación de la escala adecuada para diversificar y ampliar el conocimiento sobre esta temática.

PROGRAMA


CONFERENCIA DE ALEX OVALLE LETELIER: EL POTENCIAL DE LA HISTORIA EN LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO EL PUEBLO DE GUAYACÁN Y SU PAISAJE INDUSTRIAL MINERO

Universidad de Murcia, 16 de febrero de 2023

CARTEL


MESA CONOCER, REPRESENTAR, IMAGINAR EL MEDIO: APUNTES MULTIDISCIPLINARES (SIGLOS XVI-XXI)

XVII Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas: Las Monarquías Ibéricas: Una mirada desde la Historia Ambiental

Universidad Autónoma de Zacatecas, 7-10 de diciembre de 2022

Propuesta: En esta mesa reunimos a investigadores que han abordado el estudio de los imaginarios sobre el continente americano desde la Historia, la Literatura y la Filosofía. El objetivo es mostrar cómo América fue representada en el pensamiento moderno, desde el siglo XVI hasta nuestros días, incidiendo en las formas de conocimiento de sus recursos naturales y humanos y en las proyecciones de su aprovechamiento (político, económico, cultural, espiritual). Con ello esperamos ofrecer elementos para una reflexión que desde el enfoque multidisciplinar amplíe el horizonte interpretativo sobre las ideas que vertebraron la modernidad, poniendo a América en el eje y, con ello, contribuyendo a la descentralización del análisis histórico.

PROGRAMA


SEMINARIO REPENSAR LOS MÁRGENES: CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA UNA HISTORIA ACTUALIZADA DE LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS

Universidad de Murcia, 10 y 11 de octubre de 2022

PROGRAMA


CONVERSATORIO CON NATIVIDAD PLANAS: LOS QUE (NO) CUENTAN. ESCLAVOS Y EXTRANJEROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

Universidad de Murcia, 6 de julio de 2021.

CARTEL


SIMPOSIO TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LA PLATA DE AMÉRICA. CARRERA DE INDIAS Y CIRCULACIÓN EN LOS ESPACIOS SURANDINOS Y NOVOHISPANOS (SIGLOS XVI-XVIII)

XIX Congreso de la Asociación Española de Americanistas. Universidad de Santiago de Compostela, 14-16 de junio de 2021.

Propuesta: A través de este simposio proponemos una reflexión sobre la conformación del espacio americano a través de las rutas que conectaron los puertos atlánticos y pacíficos con los grandes núcleos de explotación minera surandinos. Nuestro objetivo es conocer la organización política y las dinámicas sociales, económicas y culturales que se desarrollaron en torno a estas vías de comunicación. La actividad portuaria y minera movilizó una gran cantidad de recursos materiales y humanos, los cuales fueron abastecidos desde o a través de otras regiones. Nuestro interés se centra en analizar el fenómeno de la plata americana desde la escala de los espacios y los agentes marginalizados historiográficamente que tomaron parte en su extracción y transporte. Si bien el Callao, Buenos Aires, Huencavelica y Potosí fueron centros estratégicos para el funcionamiento de la Monarquía Hispánica como poder planetario, su mantenimiento dependió de los campesinos, arrieros o peones de Tucumán, por ejemplo, que llegaron a convertirse en focos de atracción de pobladores y autoridades por ello.

PROGRAMA


SEMINARIO INTERNACIONAL GOBIERNO Y MEDIACIÓN EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA. AGENTES Y CIRCULACIÓN

Universidad de Murcia, 17 de diciembre de 2019

Seminario internacional e interdisciplinar enfocado a reflexionar sobre dos ideas claves en el análisis histórico de las últimas décadas en torno a la primera globalización: la de agente-agencia y la de circulación-transferencia.

Actividad de cierre del proyecto JIN “Hombres de dios al servicio del rey. Mediación, discursos y prácticas políticas en la Edad Moderna” (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

WEB


IV SIMPOSIO INTERNACIONAL EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA MARÍTIMAS. UNIENDO MUNDOS A TRAVÉS DE MARES Y OCEÁNOS

Universidad de Murcia/Universidad Politécnica de Cartagena, 4 y 5 de noviembre de 2019

Encuentro científico internacional destinado a reunir a investigadores interesados en el estudio del mar a lo largo del tiempo. El simposio tuvo lugar en las universidades de Murcia y Politécnica y Cartagena y contó con 50 comunicaciones.

WEB


SIMPOSIO INTERNACIONAL AMÉRICA Y OTROS MUNDOS. ITINERARIOS PARTICULARES Y VÍNCULOS GLOABLES EN LA EDAD MODERNA (MONARQUÍA HISPÁNICA, SIGLOS, XVI-XVII)

56º ICA. Universidad de Salamanca, 17 de julio de 2018

Propuesta: En las últimas décadas la historiografía ha intentado concretar enfoques trasnacionales, asumiendo que la comprensión de los procesos históricos requiere de una amplitud de miras incompatible con las demarcaciones geográficas, cronológicas y temáticas administradas desde esquemas decimonónicos. Los trabajos presentados en este simposio evocan este interés -extendido pero no definitivo- a través del interés por sujetos históricos cuyas trayectorias, obras y actuaciones permiten trazar transferencias entre varios territorios de la Monarquía Hispánica, tomando como referencia (de partida, llegada o paso) los americanos. La historia de éstos se ha pensado fundamentalmente a partir de las travesías ultramarinas, en cualquiera de sus direcciones, conectando la Península Ibérica como referencia europea con una o algunas locaciones americanas. Nuestro interés se centra, sin embargo, en desdibujar esta bidireccionalidad, pensando en itinerancias multiterritoriales (inter e intracontinentales) y subrayando su impronta en el desarrollo de la Monarquía Hispánica como entidad planetaria. El objetivo de este simposio es evaluar el carácter circulatorio de los siglos XVI y XVII y su incidencia en el desarrollo del mundo moderno a partir de casos concretos.

PROGRAMA

DOSSIER TRASHUMANTE (2020)


SIMPOSIO INTERNACIONAL REPENSAR LOS MÁRGENES: MEDIADORES LOCALES Y DINÁMICAS GLOBALES EN AMÉRICAS, SIGLOS XVI-XVIII. REFLEXIONES Y NUEVAS PROPUESTAS

XVII Congreso AHILA: En los márgenes de la historia tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI. Universidad de Valencia, 6 de septiembre de 2017

Propuesta: Acorde con la actitud reflexiva adoptada por la historiografía sobre la expansión ultramarina de las potencias europeas, nuestro simposio tiene como objetivo analizar el alcance de las corrientes culturales preeminentes y de la legislación vigente sobre las prácticas políticas y sociales que se desarrollaron en los territorios americanos durante la primera modernidad. Nuestro interés se centra en identificar a los agentes mediadores y analizar sus dinámicas. Incidimos, por un lado, en la incorporación bajo esta categoría de sujetos marginados, histórica e historiográficamente (indígenas, mujeres, población negra libre y esclava, pequeños mercaderes, misioneros, oficiales secundarios, etc.) y, por otro, en las conexiones entre grupos y territorios, a través de la circulación de personas, objetos, ideas y modelos. Nuestra propuesta se enmarca en los argumentos y líneas de investigación del Nodo Repensar los márgenes de la Red Columnaria.

PROGRAMA


SIMPOSIO AL MARGEN DE LAS IDENTIDADES: ETNIA, GÉNERO Y PODER EN LA AMÉRICA MODERNA (SIGLOS XVI-XVIII)

X Coloquio Tradición y Modernidad en el Mundo Iberoamericanos. Universidad de Cádiz, 2-5 de septiembre de 2014

Propuesta: Nuestro foco de interés es la categorización como “marginales” o “subalternos” de ciertos sectores de las sociedades americanas durante la Edad Moderna. Tradicionalmente se ha situado en el “margen” del sistema colonial a ciertos grupos sociales (indígenas, población negra -libre o esclava-, mujeres, mestizos, etc.), negándoles así su agencia y su capacidad de actuación y elaboración de discursos propios. En el presente simposio proponemos repensar la posición “marginal” de estos grupos. Para ello pretendemos profundizar en los mecanismos de negociación, mediación e intercambio que hacen discutible dicha posición. Asimismo queremos recalcar la flexibilidad de las diferentes adscripciones identitarias colectivas, rescatando casos donde esto actores se mueven dentro y fuera de los “límites” de estas categorías tradicionales.

Objetivos:

a) Repensar las identidades como categorías flexibles que traspasan y se mueven dentro de -y en torno a- los “márgenes” establecidos por el discurso tradicional.

b) Reflexionar sobre la operatividad de “etnia” y “género” como categorías colectivas en el mundo colonial americano.

c) Analizar la accesibilidad a los espacios de toma de decisión por los grupos tradicionalmente identificados como al margen del poder.

WEB


II WORKSHOP INTERNACIONAL FORMAS DE HACER HISTORIA HOY. AMÉRICA LATINA: FUENTES, CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

Universidad de Chile, 3 de julio de 2013

En julio de 2011 tuvo lugar el primer encuentro internacional formas de hacer historia hoy, que reunió en El Colegio de México a un grupo de jóvenes investigadores cuya formación y trayectoria profesional se desarrollaba entre México, Chile y España. La convocatoria había surgido unos meses antes, cuando conversaciones informales habían ido dibujando una serie de inquietudes sobre la manera en la que los investigadores en formación, es decir, en el proceso de desarrollo o cierre de sus tesis doctorales, se estaban posicionando frente a los postulados y debates que alternativamente han ido definiendo el oficio de historiador en las últimas décadas.

Qué es ser historiador hoy, qué historia hacer hoy y cómo hacerla, son interrogantes perennes, cuya sucesivas respuestas reflejan intereses y desafíos nuevos, circunstancias y problemáticas diferentes; pero también arrastran una herencia historiográfica y metodológica. La mayor disponibilidad de fondos bibliográficos y documentales gracias a las nuevas tecnologías y la asimilación de la movilidad internacional como un requisito casi obligatorio en las carreras investigadoras son sólo dos de los factores que podemos destacar como definitorios del trabajo de los jóvenes investigadores en comparación al de generaciones anteriores. Pero, ¿cómo afectan a sus propuestas teóricas y metodológicas? ¿La conectividad y la internacionalización generan historiografías conectadas y transnacionales? ¿Podemos distinguir “tendencias historiográficas” predominantes hoy?

A través de los trabajos presentados en este encuentro esperamos abrir vías de discusión sobre éstos y otros planteamientos similares, convirtiendo en objeto de reflexión nuestro propio quehacer como investigadores.

PROGRAMA

DOSSIER NUEVO MUNDO-MUNDOS NUEVOS (2015)


I WORKSHOP INTERNACIONAL FORMAS DE HACER HISTORIA HOY. AMÉRICA LATINA: FUENTES, CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

El Colegio de México, 20 de julio de 2010

PROGRAMA

DOSSIER NUEVO MUNDO-MUNDOS NUEVOS (2012)


II JORNADAS DE ESTUDIO TRANSPOSICIONES: ESTÉTICA, POLÍTICA Y ESTUDIOS CULTURALES

Universidad Autónoma de México, 14 y 15 de junio de 2010


XLVII CONGRESO DE FILOSOFÍA JOVEN FILOSOFÍA Y CRISIS A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Universidad de Murcia, 28-30 de abril de 2010

MESA 3. ENCRUCIJADA DE SABERES, Coordinada por Carolina Bruna y Ana Díaz Serrano

Propuesta: Invitamos a reflexionar acerca del cruce de saberes a través de estas cuestiones: ¿Es posible el diálogo entre saberes? ¿Dónde queda lo interdisciplinario? ¿Ser o estar entre saberes? ¿Se desvanece la institución de los saberes?

WEB

PUBLICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

  • actividades.txt
  • Última modificación: 2024/05/30 01:59
  • por adiaser@um.es