II WORKSHOP INTERNACIONAL FORMAS DE HACER HISTORIA HOY. AMÉRICA LATINA: FUENTES, CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

Universidad de Chile, 3 de julio de 2013

En julio de 2011 tuvo lugar el primer encuentro internacional formas de hacer historia hoy, que reunió en El Colegio de México a un grupo de jóvenes investigadores cuya formación y trayectoria profesional se desarrollaba entre México, Chile y España. La convocatoria había surgido unos meses antes, cuando conversaciones informales habían ido dibujando una serie de inquietudes sobre la manera en la que los investigadores en formación, es decir, en el proceso de desarrollo o cierre de sus tesis doctorales, se estaban posicionando frente a los postulados y debates que alternativamente han ido definiendo el oficio de historiador en las últimas décadas.

Qué es ser historiador hoy, qué historia hacer hoy y cómo hacerla, son interrogantes perennes, cuya sucesivas respuestas reflejan intereses y desafíos nuevos, circunstancias y problemáticas diferentes; pero también arrastran una herencia historiográfica y metodológica. La mayor disponibilidad de fondos bibliográficos y documentales gracias a las nuevas tecnologías y la asimilación de la movilidad internacional como un requisito casi obligatorio en las carreras investigadoras son sólo dos de los factores que podemos destacar como definitorios del trabajo de los jóvenes investigadores en comparación al de generaciones anteriores. Pero, ¿cómo afectan a sus propuestas teóricas y metodológicas? ¿La conectividad y la internacionalización generan historiografías conectadas y transnacionales? ¿Podemos distinguir “tendencias historiográficas” predominantes hoy?

A través de los trabajos presentados en este encuentro esperamos abrir vías de discusión sobre éstos y otros planteamientos similares, convirtiendo en objeto de reflexión nuestro propio quehacer como investigadores.

Programa

Publicación de los textos presentados y trabajados en el workshop: Revista Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, Coloquios 2015

  • 2_workshop_internacional._formas_de_hacer_historia_hoy_santiago_de_chile_2013.txt
  • Última modificación: 2021/04/05 01:01
  • por adiaser@um.es