PROYECTO JIN MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Investigadora principal: Ana Díaz Serrano

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Adscripción institucional: Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales, Universidad de Murcia.

Duración: 1 de enero de 2017-31 de diciembre de 2019

  • Hombres de Dios al servicio del rey. Mediación, discursos y prácticas políticas en la Edad Moderna. Nueva España, siglos XVI y XVII

Este proyecto se inserta en las reflexiones sobre el funcionamiento de las entidades políticas multiterritoriales en la Edad Moderna, sumándose a los esfuerzos historiográficos por identificar las interrelaciones entre los contextos locales y las estructuras imperiales. Nuestra investigación se centra en la incorporación de las comunidades indígenas en el cuerpo político de la Monarquía Hispánica, desarrollando un estudio comparado sobre las repúblicas de indios. Analizaremos como la modificación de las ideas, nociones y conocimientos que cruzaron el Atlántico, con el fin de hacerlas legibles y factibles en los nuevos territorios, dio lugar a modelos locales que afectaron el diseño global promovido por la Corona.

Compartiendo las inquietudes de la historia política y la historia cultural, nuestro trabajo plantea dos cuestiones principales: cómo los naturales recibieron, interpretaron e hicieron uso de la cultura política europea, y cómo adquirieron las habilidades para participar e intervenir en los planes de la Corona. Nuestras respuestas están vehiculadas por el rol de los intermediarios: los religiosos (destacados aquí por su labor política), quienes hicieron posible la transferencia de ideas políticas hacia los territorios ultramarinos, y las élites indígenas, quieres con sus decisiones de gobierno fueron moldeando la transición hacia el nuevo orden. De modo que bajo la apariencia de una única figura jurisdiccional e institucional (la república y el cabildo de indios) se desarrollaron numerosas variantes de gobierno local. Nuestra hipótesis de partida es que los factores que más condicionaron esta disimilitud entre comunidades bajo un mismo dominio (teóricamente universalizador) fueron las tradiciones prehispánicas y la ideología de las órdenes religiosas que trabajaron en cada región. Por ello, nuestros dos objetivos generales son, por un lado, definir las líneas de pensamiento político que inspiraron la labor de los religiosos y, por otro, destacar las particularidades de los discursos y las prácticas políticas locales.

Con el fin de ofrecer una interpretación compleja, nuestro proyecto incluye el estudio de caso de tres regiones del virreinato novohispano, con características combinadas muy diferentes: el Valle Central, de tradición nahuatl e influencia franciscana; Michoacán, de influencia también franciscana pero de tradición purépecha; y Chiapas, una región maya bajo la influencia de los dominicos. Para ello analizaremos dos tipos de fuentes: los textos manuscritos e impresos, de amplia y reducida circulación, producidos por los religiosos para comunicar sus opiniones, sentimientos y planes sobre América; y la documentación generada por los cabildos y por las élites con relación al gobierno local o a su liderazgo social. Finalmente, insertaremos nuestro trabajo en los debates historiográficos actuales a nivel internacional.

Con nuestro trabajo queremos ofrecer una reflexión global de nuestros objetos de estudios, conectando geografías y sujetos históricos que los estudios tradicionales habían mantenidos distanciados, y adoptando una posición crítica frente a algunos de los consensos historiográficos sobre las monarquías ibéricas. Esperamos abrir una línea de investigación sobre las potencias europeas modernas libre de enfoques eurocentrista y colonialista y, finalmente, hacer una aportación sólida y madura a las reflexiones metodológicas sobre las perspectivas comparadas y transnacionales.

Palabras claves: Mundos ibéricos, repúblicas de indios, Edad moderna, pensamiento político, prácticas políticas, intermediarios, comparación.

**

  • proyecto_jin-ministerio_de_ciencia_innovacion_y_universidades_2017-2019_hombres_de_dios_al_servicio_del_rey._mediacion_discursos_y_practicas_politicas_en_la_edad_moderna_nueva_espana_siglos_xvi_y_xvii.txt
  • Última modificación: 2020/05/12 12:53
  • por adiaser@um.es