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utilizarlas con mayor poder diacrítico, preferimos atribuir a cada tipo funciones diferentes .
2 .- Usamos las comillas latinas para las siguientes funciones .
2 .1 .- En las citas textuales: «La prueba deberá basarse en los progra-
mas».
2 .2 .- En los títulos de los artículos y capítulos: «Estamos en la Era
del Urbanoceno» .
2 .3 .-En palabras que expresan el significado de otra: «La palabra
palmito también significa “elegancia”» .
2 .4 .- Las comillas de cierre se usan, sobre todo en columna, con
valor de idem .
3 .- Las comillas inglesas se emplean para destacar conceptos y formas .
3 .1 .- Un concepto: «No pretendía reírse “de” ellos, sino reírse “con” ellos» .
3 .2 .-El sentido irónico: «Nos dijo que se iba a cenar con una “ami- ga”» .
3 .3 .- La índole improcedente de una palabra: «Una cosa es obedecer y otra, lamer el “culo”» .
3 .4 .- La naturaleza extranjera de un término: «Es mejor tener un “coach” que un “entrenador”, ¿no te parece?» .
4 .- Las comillas sencillas se ponen para poner de relieve el valor con- ceptual de alguna palabra o expresión pluriverbal que aparece den- tro de una frase que va entre comillas inglesas .
5 .- El orden de prelación, en el caso de que se tuviera necesidad de utilizar las tres clases de comillas en un mismo fragmento, sería el siguiente: latinas (incluyente mayor), inglesas (incluyente medio) y simples (in- cluido mayor): «Ayer, hablando con mis “amigos de ‘toda’ la vida”, les planteé que nos comprometiéramos con alguna causa justa» .
puntuación
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