Page 101 -
P. 101

11 .- El desarrollo de palabras abreviadas: «R(ed) N(acional) de los F(errocarriles) E(spañoles)» .
3 .7 .2 Escritura
1 .- En la función habitual: signo de apertura y signo de cierre .
2 .- En la numeración de párrafos, títulos de niveles...: signo de cierre . 3 .- Compatibilidad con otros signos .
3 .1 .- Delante del signo inicial de paréntesis solo pueden ir punto y pun- tos suspensivos: «Anoche cenamos con tus... (amigos)», «Ano- che cenamos tarde . (Tus amigos se encontraron con un atasco) .» .
3 .2 .-Detrás del signo final de paréntesis solo pueden ir los dos pun- tos, el punto, la coma y el punto y coma: «Anoche cenamos con tus... (amigos): Pilar, Juan y Diego», «Anoche cenamos con tus... (amigos) . Mis hijos no estaban», «Anoche cenamos con tus... (amigos), sin que se hablara del tema», «Anoche cenamos con tus... (amigos); la cena fue agradable» .
4 .- El punto de cierre del paréntesis se ha de colocar siempre detrás del signo final del paréntesis porque el enunciado que va entre los sig- nos de paréntesis tiene su puntuación propia . Así, no se debe escri- bir *«La cuestión de los residuos es básica . (No entramos a dilucidar este problema .)», sino «La cuestión de los residuos es básica . (No entramos a dilucidar este problema) .»
3 .7 .3 Función parentética
La palabra paréntesis designa el conocido signo doble, de apertura y de cierre; su función se denomina parentética, que aclara el contenido del enunciado en cuestión mediante un inciso . Los incisos aportan datos relacionados con un determinado texto . Pues bien, la función parentética puede ser ejercida también por rayas o guiones mayores (también como signo doble) y por comas . Los tres signos son intercambiables . Podemos decir, por ejemplo:
«Asistimos todos, sin mucho interés, a la toma de posesión» .
101
puntuación























































































   99   100   101   102   103