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norMas generales de redacción
4 .1 .2 Mecanismos para discriminar el buen uso
1 .- Sustituir la oración subordinada que se inicia con que por un pro- nombre .
1 .1 .- «Los vecinos le pidieron que les ayudara» . Si hacemos la prueba de sustituir la oración «que les ayudara» por el pronombre de- mostrativo eso, observamos que tiene sentido sin la preposición de: «Los vecinos le pidieron eso» . Luego no hay que poner tal preposición .
1 .2 .-«Están convencidos de que llegarán» . Si hacemos la prueba de sustituir la oración «de que llegarán» por el pronombre demos- trativo eso, observamos que no tiene sentido sin la preposición de: *«Están convencidos eso» . Luego sí hay que poner la prepo- sición de .
2 .- Transformar el enunciado dudoso en interrogativo . Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición de, esta ha de mantenerse en la frase en cuestión; pero si la pregunta no lleva preposición, tampo- co ha de usarse esta en la frase en cuestión .
2 .1 .- «Los vecinos le pidieron que les ayudara» . ¿Qué le pidieron los vecinos? No se pone de ante que .
2 .2 .- «Están convencidos de que se cumplirá el reglamento» . ¿De qué están convencidos? Sí se pone de ante que .
2 .3 .-«La instructora opina que hay que madrugar» . ¿Qué opina la instructora? No se pone de ante que .
2 .4 .- «La testigo dudó de que él robara» . ¿De qué dudó la testigo? Sí se pone de ante que .
2 .5 .- «Nosotros creemos que todo fue un montaje» . ¿Qué creemos no- sotros? No se pone de ante que .
4 .1 .3 Verbos con uso opcional de la preposición de ante que
Los verbos dudar e informar pueden ir seguidos o no de la preposición de delante de la conjunción que, sin que en ninguno de los dos casos se altere su sentido .
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