Page 186 -
P. 186

norMas generales de redacción
¿Cómo distinguir el sentido de “informar” (segundo sentido) del sen- tido de “conminar” (tercer sentido)? El criterio que sirve para distinguir uno u otro hay que buscarlo en la oración introducida por la conjunción que . La elección de la preposición de vendría motivada, en última instan- cia, por el sentido de la oración que sigue a la conjunción que: tanto más corresponde la colocación de la preposición de delante de que cuanto más cerca esté dicha oración de un sentido negativo, punitivo, etc .
1 .- Si el sentido del verbo es predominantemente informativo, entonces el sentido es un aviso y se está más cerca de la ausencia de la prepo- sición de: «Advirtieron que las tuberías estaban obstruidas» .
2 .- Si el sentido del verbo es predominantemente apelativo, entonces el sentido es una admonición y se está más cerca de la presencia de la preposición de: «Le advirtieron de que no obstruyera las tuberías» .
El verbo deber admite dos sentidos distintos: el de duda y el de obliga- ción .
1 .- Con el sentido de obligación nunca va seguido de la preposición de: «Debemos resolver este problema, que para eso nos pagan»,
2- Con el sentido de duda va seguido de la preposición de: «Debe de tener unos 40 años» . Aunque últimamente va siendo frecuente no poner la preposición de: «Debe tener unos 40 años» .
También se puede poner o no poner la preposición de antes de la con- junción que en los siguientes casos .
1 .- En las locuciones antes que o antes de que («Antes que te vayas, pro- cura hacer los deberes» o «Antes de que te vayas, procura hacer los deberes»), después que o después de que («Él llamó después que tú te fueras» o «Él llamó después de que tú te fueras»), con tal que o con tal de que («Con tal que te pueda ver, soy capaz de todo» o «Con tal de que te pueda ver, soy capaz de todo») .
2 .- Cuando el verbo dar va seguido de una palabra que designe senti- miento (alegría, gozo, pena, pesadumbre, rabia, vergüenza...) y de una oración que exprese la causa de tal sentimiento: «Le dio ver-
186
























































































   184   185   186   187   188