Page 221 -
P. 221

capítulo 8
LOS NUMERALES
1 Clasificación de los nuMerales del español
1.1 La tradición
Ordinariamente, en español se hace mención de cuatro clases de nume- rales: cardinales, ordinales, fraccionarios (o partitivos) y multiplicativos . Esta clasificación es válida, pero solo parcialmente pues tiene dos deficiencias: es incompleta y contiene un error conceptual . Es incompleta porque no incluye en ningún grupo algunos numerales del tipo de quincena, sexteto, quinque- nal, bianual... El error conceptual consiste en que incluye un grupo, el de los multiplicativos, junto a otros grupos con los que no comparte rasgos .
Al hablar de numerales, nos limitamos a las expresiones exactas ge- néricas de cantidades; por ello excluimos las expresiones “inexactas” y las expresiones “específicas” . Expresiones inexactas son, por ejemplo, los cuantificadores no numerales y palabras como innumerables, pocos, etc . Expresiones específicas son, por ejemplo, lustro (periodo de cinco años), siglo (periodo de 100 años), decenio (periodo de diez años), semana (pe- riodo de siete días), etc . Decimos, por ejemplo, «una quincena de años», pero no *«tres lustros de años» . Algunos numerales tienen, además de un sentido genérico, otro sentido específico: novena (plegarias cristianas que se practican durante nueve días), cuarentena (aislamiento a que se some- ten a personas o animales durante cuarenta días por motivos sanitarios) .
1.2 Nuestra propuesta
1 .2 .1 Criterios
Si tenemos en cuenta toda la realidad de las palabras que en español designan números, hay que decir que en español disponemos de dos ti-
221

























































































   219   220   221   222   223