Page 222 -
P. 222

norMas generales de redacción
pos de numerales: seriados y no seriados . Los rasgos que distinguen a los numerales seriados de los no seriados son dos . En los seriados el inven- tario es completo y en algunos casos comparten formas con otros grupos seriados; por el contrario, el inventario de los no seriados es incompleto y no comparten formas con ningún otro grupo . Los numerales seriados son los cardinales, los ordinales y los fraccionarios; en sentido estricto, los inventarios completos son los de los cardinales y los ordinales, pues la serie de los fraccionarios es completa porque recurre a las formas de los ordinales . Los numerales no seriados son los multiplicativos, los colecti- vos y los distributivos .
1 .2 .2 Agrupamientos
El inventario de los numerales seriados abarca todas las posibilidades numéricas (véase en los anexos la relación de los tres grupos) .
1 .- Cardinales: diez, mil cien, un millón...
2 .- Ordinales: vigésimo, diez milésimo, millonésimo... 3 .- Fraccionarios: catorceavo, diezmillonésima parte...
El inventario de los numerales no seriados es muy limitado: menos de 50 unidades entre los tres grupos .
1 .- Multiplicativos: triple, séptuple... 2 .- Colectivos: par, sexteto, veintena... 3 .- Distributivos: cada, sendos...
Formas compartidas .
1 .- Octavo es ordinal y fraccionario: «Sofía ocupa el octavo lugar», «Ella cobraba un octavo de lo que le pagan ahora» .
2 .- Vigésimo es ordinal y vigésima parte es fraccionario: «El lugar vigé- simo es el último», «Pagó de comisión la vigésima parte de lo que le retribuyeron» .
222























































































   220   221   222   223   224