Page 224 -
P. 224

norMas generales de redacción
224
cuatrocientos veintiocho . Es aceptable escribir estas cantidades también con una sola palabra .
3 .- Los números uno y ciento se apocopan en un y en cien, respecti- vamente, cuando van delante de un sustantivo, un adjetivo u otro numeral: un perro, cien acertantes, un millón, cien millones, treinta y un mil (= 31 000)... Hay una tendencia creciente a sustituir ciento por cien .
4 .- Se va extendiendo la costumbre de usar los cardinales con valor de ordinal a partir de la cuarta decena: el 40 aniversario de la empresa (el cuarenta aniversario de la empresa) en lugar de el 40.o aniversario de la empresa (el cuadragésimo aniversario de la empresa) .
5 .- Coordinación de cantidades .
5 .1 .- En el estilo oral informal se pueden elidir numerales compues- tos cuando aparecen coordinados: «Al concierto asistirían en- tre cinco y diez mil jóvenes» .
5 .2 .-Cuando se escriben en cifras —máxime en textos de índole técnica—, hay que utilizar las formas completas: «Al concierto asistirían entre 5000 y 10 000 jóvenes» .
5 .3 .- La elisión de formas en esta coordinación solo es aceptable en textos escritos cuando los numerales coordinados se refieren a un sustantivo numeral: «Se han recogido del mar entre cinco y diez millones de toneladas de plásticos» .
2.2 Género
2 .2 .1 En general
1 .- La forma del género de los cardinales depende de las funciones que ejerzan .
2 .- Cuando funcionan como sustantivos, siempre son masculinos: el cuatro, un billón .
3 .- Cuando funcionan como adjetivos, no tienen variación de género, con la excepción del cardinal uno más sus compuestos y de las cen- tenas a partir de doscientos .





















































































   222   223   224   225   226