Page 229 -
P. 229

3 .- Los componentes de la expresión porcentual deben figurar juntos en la misma línea, sean palabras, sean cifras .
4 .- Suelen llevar antepuesto un determinante (el, un, este...): «Este veinte por ciento es significativo», «Un 30 % no se enteró de las pre- guntas» .
4 .- El género corresponderá al concepto expresado: «El 2 % de los chi- cos eran morenos y el 10 % de las chicas eran rubias» .
6 .- El número será el plural: no se escribe *«El 1 % de las mujeres es enemigo del fútbol», sino «El 1 % de las mujeres son enemigas del fútbol» . Si en algún caso se considerara adecuado utilizar el singu- lar, habría que añadir las palabras necesarias para evitar una posible ambigüedad .
7 .- Si se menciona dos porcentajes seguidos —sea con letras, sea con cifras— es preferible indicar solo la mención del segundo; así, en lugar de escribir *«Estuvieron entre un 15 % y un 20 %» es mejor es- cribir «Estuvieron entre un 15 y un 20 %» o también, con guion, «Es- tuvieron entre un 15-20 %» . En los textos de tipo técnico conviene escribir el símbolo también tras el primer número: «La enfermedad afecta a un grupo de entre el 25 % y el 30 % aproximadamente» .
8 .- También se emplean cifras cuando la base no es ciento, sino otra cantidad: «2 de cada 500 entrevistados» .
2 .5 .2 El signo %
1 .- El símbolo % siempre se lee «por ciento», excepto si aparece en el ex- presión 100 %, en cuyo caso puede leerse cien por cien (lo preferible) o ciento por ciento .
2 .- El signo % se utilizará solamente si le preceden cifras: no es adecuado escribir *cuarenta por 100, ni *cuarenta %, sino que lo adecuado es es- cribir 40 % .
3 .- El signo % va separado por un espacio de la cifra que le precede: «El 15 % de los veraneantes toma excesivamente el sol»; pero tal se-
paración no debe tener como consecuencia el que el signo % quede aislado de su cifra por cambio de línea .
los nuMerales
229






















































































   227   228   229   230   231