Page 339 -
P. 339

listas son solamente una muestra, no un catálogo . Muestra que no deja de responder a criterios personales no dogmáticos . Las preferencias que aquí indicamos tienen dos características: temporalidad y gradualidad . El rasgo de “temporalidad” equivale a “preferencia efímera”; el rasgo de gradualidad se entiende como·“preferencia de intensidad variable”, es decir, que no en todos los casos se da la misma diferencia de aceptación de uso . Así, por ejemplo, entre make up y maquillaje no se da la misma preferencia a favor del segundo término que la que se da entre manager y gerente .
De las más de cien preferencias que proponemos, nos detendremos en una quincena de ellas para verificar el fundamento de las opciones preferibles .
1 .- Si en español gozamos de palabras tan relucientes como obstáculo, alta sociedad, encanto, fiesta y vestíbulo, por ejemplo, no tenemos necesidad de emplear las parejas handicap, jet set, glamur, happe- ning y hall .
2 .- Si en la lengua española disponemos de términos tan elocuentes como superventas, desfase horario, socio, colecta y senderismo, por ejemplo, no nos hace falta acudir a sus pares best seller, jet lag, part- ner, crowdfunding y trekking .
3 .- Si en nuestra lengua disfrutamos de vocablos tan nítidos como hi- dromasaje, antecedentes, conquistador, asunto y boletín, por ejem- plo, no hay motivos para utilizar otros menos claros, como jacuzzi, background, playboy, affaire y newsletter .
manager
cuestiones específicas
 DOS OPCIONES
 DOS OPCIONES
 A
  B-Preferible
   A
  B-Preferible
   a full
affaire avant-la-lettre background best seller black friday boom bullying bungaló
a tope
asunto   márquetin pionero     merchandising
gerente mercadotecnia comercialización empleo precario acoso laboral desvestido
nueva era boletín
sin comentarios
   antecedentes superventas viernes negro auge
acoso escolar chalé
minijob mobbing naked dress new age newsletter no comment
           339











































































   337   338   339   340   341