Page 352 -
P. 352

otras pautas ortográficas
   (1) Uno de los objetivos que se debería perseguir más es el de inculcar las disposiciones críticas que enseñan las ciencias cosmológicas y las an- tropológicas; (2a) el conocimiento de la historia de las ciencias y de las culturas debería servir de antídoto contra las formas -sean antiguas, sean recientes- de irracionalismo o de fanatismo de la razón; (3b) una de las funciones más importantes de la cultura es la de la defensa frente a todas las formas de presión ideológica, política o religiosa . (4) No se trata de fundar una moral sobre la ciencia, sino de aprender de la ciencia una actitud crítica . (5) Para conciliar la confianza en la unidad de la razón científica y la conciencia de la pluralidad de las razones culturales hay que aceptar la confrontación constante del pensamiento con los univer- sos variados y renovados de la naturaleza y de la historia .
 *** PUNTUACIÓN (C)
El autor considera que son ideas principales la 1, la 2 y la 3, por lo que se
separan con puntos; la 4 y la 5 son ideas secundarias asociadas a la idea 3, por lo que delante de esas dos se coloca un punto y coma .
   (1) Uno de los objetivos que se debería perseguir más es el de inculcar las disposiciones críticas que enseñan las ciencias cosmológicas y las antropológicas . (2) El conocimiento de la historia de las ciencias y de las culturas debería servir de antídoto contra las formas -sean anti- guas, sean recientes- de irracionalismo o de fanatismo de la razón . (3) Una de las funciones más importantes de la cultura es la de la defensa frente a todas las formas de presión ideológica, política o religiosa; (4a) no se trata de fundar una moral sobre la ciencia, sino de aprender de la ciencia una actitud crítica; (5b) para conciliar la confianza en la uni- dad de la razón científica y la conciencia de la pluralidad de las razones culturales hay que aceptar la confrontación constante del pensamiento con los universos variados y renovados de la naturaleza y de la historia .
 2.2 Párrafos
2 .2 .1 Dimensiones
Los párrafos no deben ser ni demasiado cortos (como el A) ni dema- siado largos (como el B) .
352

























































































   350   351   352   353   354