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1 Introducción
capítulo 13 TEXTOS CORREGIDOS
La estructura de la corrección de estos diez textos que llevamos a cabo a lo largo de las próximas páginas consta de tres secciones: 1 .a) Texto ori- ginal, 2 .a) Proceso de corrección párrafo a párrafo y 3 .a) Texto corregido .
Hablar es un aprendizaje espontáneo . Aprendemos a hablar (salvo en situaciones anormales) cuando nuestro cerebro está preparado para ello y capta el habla de los demás . Sin embargo, a escribir no aprendemos espontáneamente, sino por medio de la asimilación del valor social de unos signos . Vamos aprendiendo a hablar conforme vamos creciendo, y aprendemos a escribir conforme vamos asimilando las técnicas sociales imperantes en cada época .
No descubrimos nada si decimos que en nuestra época impera lo vi- sual-icónico y que ello dificulta el aprendizaje de la escritura por lo que tiene de aprendizaje abstracto . Sin embargo, es un aprendizaje irrenun- ciable el de escribir como medio de comunicación . Tampoco contribu- ye al gusto por escribir la facilidad de la comunicación oral-telefónica o escrito-electrónica . ¿Cuántas cartas escribimos ahora al año: dos, cinco, ninguna? ¿Cuántas conversaciones telefónicas hemos mantenido en el úl- timo año? ¿Cuántos intercambios por las redes sociales hemos llevado a cabo en el último año? Las respuestas nos las podemos imaginar .
Pero hay que escribir . Y escribir no es tan raro . A escribir se aprende escribiendo y repasando lo escrito . Unos tienen más facilidad que otros para escribir, según sea su carácter y según hayan sido sus circunstancias familiares y educativas .
Lo primero que hay que captar es que lo que escribimos es paralelo con lo que decimos . Al empezar a escribir un texto hay que poner lo mismo
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